La Guardia Civil de Burgos investiga a dos personas por edificar 240 metros cuadrados en suelo rústico de protección natural
La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a dos personas, acusadas de un delito urbanístico y contra el medio ambiente, por edificar ilegalmente 240 metros cuadrados en suelo rústico de protección natural en un espacio protegido como Zona de Especial Conservación (ZEC) en Burgos.
Los dos investigados, de 30 y 36 años, habían habilitado diez estructuras compuestas por construcciones de obra y contenedores en la ZEC Riberas del Arlanzón y Afluentes, en el alfoz de la capital, sin ningún tipo de licencia, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
Fueron agentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León los que vieron, en el interior de una parcela vallada, una serie de construcciones habitables supuestamente ilegales, por lo que, junto con el Seprona, realizaron una inspección a la finca en presencia de los residentes.
Allí comprobaron la existencia de diez estructuras, entre construcciones permanentes de obra y contenedores de panel sándwich colocados sobre pilotes de cemento, que ocupaban una superficie superior a los 240 metros cuadrados.
Todas ellas parecían acondicionadas para su uso residencial y con diversas finalidades domésticas: habitaciones, taller, trastero, merendero, sala de calefacción.
Los agentes verificaron que la parcela no contaba con ningún tipo de servicio ni suministro de origen municipal, como agua, luz o colector residual, pero que su distribución, aclimatación y disposición actual permitía su función como vivienda habitual de uso diario.
La investigación realizada ha permitido comprobar que no se había autorizado ni expedido ningún tipo de licencia ni de obra ni de instalación de estructuras.
Además, la finca se encuentra en suelo rústico de protección natural, incluido en la zona de protección de la ZEC (Zona de Especial Conservación) Riberas del Río Arlanzón y afluentes.
0