eldiario.es

9
Menú

CATALUNYA

Los Mossos evitan un nuevo enfrentamiento entre Jusapol y los CDR

La Conselleria de Interior ha distanciado la movilización del sindicato policial y la de los CDR para evitar que se produjeran altercados

"Yo soy español" y "sin equiparación, Sánchez dimisión", entre las consignas que se han coreado en la manifestación

Jusapol ha llegado hasta el final de la marcha sin llegar a coincidir con los CDR. Los Mossos han cargado en un momento contra los convocados por los CDR

- PUBLICIDAD -
Cabecera de la manifestación. NT

Cabecera de la manifestación. NT

La asociación policial Jusapol se ha vuelto a manifestar este sábado en Barcelona para exigir mejoras salariales. Su presencia ha despertado de nuevo el rechazo de colectivos independentistas que entendían que su propósito era provocar. El pasado 29 de septiembre se produjeron incidentes cuando Jusapol y grupos a fines a los CDR se enzarzaron en un violenta pelea después de que los agentes policiales homenajeasen a los policías que protagonizaron las cargas del 1-O. 

Los policías -1.500, según datos de la Guardia Urbana- han salido a las 12 horas desde la Via Laietana -delante de la Jefatura Superior de la Policía Nacional- y se han desplazado hasta el Arc de Triomf, en el paseo Lluís Companys. Los agentes han coreado las consignas recurrentes: "Yo soy español", "ni un paso atrás", "equiparación es la solución" y  "sin equiparación, Sánchez dimisión".

"Nuestro objetivo es conseguir la equiparación salarial real y nuestros derechos, y realizaremos todas las movilizaciones y reivindicaciones que sean necesarias", aseguran en Jusapol.

Los Mossos han despejado el punto final de la protesta, después de que durante la mañana centenares de manifestantes convocados por los CDR esperasen concentrados allí. Al final, un centenar de manifestantes de los CDR custodiado por las fuerzas policiales a unos 200 metros, les esperaban delante de la Estació del Nord. El resto se han dispersado.

Los Mossos han realizado una pequeña carga para identificar a uno de los miembros de los CDR cuando se encontraban en Arc de Triomf y en torno a las 13.05 se ha vivido una nueva carga cuando han tirado harina contra el cordón de seguridad policial. 

Durante esta semana, los CDR habían hecho llamamientos en las redes sociales para oponerse a la manifestación de Jusapol: "El 29-S no pasasteis y ahora volvéis para homenajear la violencia. Tampoco lo permitiremos". Por este motivo, la Conselleria de Interior había separado el recorrido de la marcha de Jusapol y la que la CUP realiza también este sábado en Barcelona. 

Un momento de la manifestación de Jusapol este sábado

Un momento de la manifestación de Jusapol este sábado

Uno de los carteles de la manifestación de CDR

Uno de los carteles de la manifestación de CDR

El precedente

Los Mossos d'Esquadra arrestaron el pasado 29 de septiembre a seis personas durante sendas manifestaciones por atentados a agentes de la autoridad y, el 1 de octubre, detuvieron en Igualada al presunto autor de una agresión a un manifestante de la plataforma policial, a quien le propinó varios puñetazos en la nariz.

De hecho, el presidente de la asociación policial Jusapol, Natan Espinosa, ha afirmado en declaraciones a los medios este sábado que se movilizan para "terminar" lo que no pudieron terminar el 29 de septiembre.

Jusapol, además, presentó a mediados de octubre una denuncia contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Interior, Miquel Buch, por supuestamente hacer declaraciones en las que "incentivaban y jaleaban el odio y la violencia" hacia los policías.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha