eldiario.es

9

CATALUNYA

La PAH irrumpe en la feria inmobiliaria Barcelona Meeting Point

La plataforma ocupa durante horas el puesto de información del Sareb y consigue finalmente una reunión con ellos y la Generalitat para exigir al el banco malo que destine sus viviendas a alquiler social

  La PAH ocupa el punt d'informació de la Sareb al Barcelona Meeting Point. /ENRIC CATALÀ

La PAH irrumpe en el Barcelona Meeting Point. /ENRIC CATALÀ

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha irrumpido esta mañana en la feria inmobiliaria Barcelona Meeting Point y ha ocupado el stand del Sareb –el banco malo. Han exigido durante toda la mañana reunirse con dirigentes del banco, y al mediodía, ante el bloqueo total de la feria, lo han conseguido: han acordado una reunión con la entidad y la Generalitat para hoy mismo, en el propio lugar de la acción. Hasta entonces, decenas de activistas permanecen conentrados en la feria.

Desde primera hora, activistas de las PAH catalanas, muchos de ellos venidos del bloque de la Sareb ocupado en Salt (Girona), han colapsado las instalaciones de la sociedad en la feria pidiendo información y finalmente se han puesto las camisetas verdes para ocupar el espacio. "La Sareb está estafando no solo a las personas directamente afectadas sino a toda la ciudadanía, porque se está lucrando con pisos de entidades que hemos rescatado con el dinero de todos", ha asegurado Ada Colau, portavoz de la Plataforma.

Es por eso que la PAH exige que las viviendas de esta entidad pasen a formar un parque público de viviendas en régimen de alquiler social. Alertan, como han hecho en una instancia presentada ante la entidad, que de no ser así la PAH se encargará de crear este parque multiplicando los casos de los 15 edificios ocupados para su campaña Obra Social. 

La organización ha amenazado con un desalojo y los Mossos d'Esquadra se han personado a la entrada del recinto de la Fira de Barcelona, pero solamente ha entrado un equipo de mediación. Han intentado llegar a un acuerdo con la PAH, pero esta ha exigido hablar con un directivo de Sareb antes de plantearse una retirada. Los altos responsables de la entidad presentes han expresado en un primer momento una negativa rotunda. A partir del mediodía los Mossos d'Esquadra han acordonado la entrada a la feria, bloqueando el paso a los activistas de la PAH que se congregaban en el exterior, pero también a los asistentes al evento.

Ante la presión de la PAH, la secretaría de Vivienda de la Generalitat ha movido ficha y ha convocado una reunión con la Sareb, el secretario de Vivienda Carles Sala y tres representantes de la PAH. La Plataforma espera salir de la reunión con un canal de comunicación directo con la entidad para negociar el alquiler social y, en especial, encontrar una solución para el bloque de Salt.

Doris, una de las vecinas del bloque que ha acudido a la acción en el Barcelona Meeting Point, explica que lo que buscan es poder seguir en el mismo bloque, propiedad de la Sareb, en régimen de alquiler social. "De momento nos ofrecen firmar la solicitud de una vivienda de protección que no hemos visto ni donde está", cuenta. "Nosotros no queremos pasar por delante de la gente que ya espera una vivienda, nosotros ya tenemos donde vivir y queremos seguir ahí", dice.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha