Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Sant Jordi de Álvarez de Toledo: “El nacionalismo es como una peste que lo contamina todo”

Álvarez de Toledo compara el nacionalismo con "la peste" y carga contra Torra

Pol Pareja

Sólo 50 metros separan la carpa del PP de la de Òmnium Cultural en la Rambla de Catalunya. Una está muy concurrida y en la otra, básicamente, hay periodistas y algún militante. En una reparten ejemplares de la Constitución, caramelos del partido, bolígrafos, llaveros y pulseritas con la bandera de España. En la otra, rosas amarillas con el lema “nunca podrán encarcelar nuestras ideas” y un periódico satírico sobre el juicio a los políticos independentistas llamado 'Juicio a la democracia'.

Josep Bou anda entusiasmado. El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona y pastelero de profesión regala trozos de pan con la bandera catalana a todo el que pasa por el estand de los populares. “Esto sí que es comerse la senyera”, exclama mientras a la vez firma ejemplares de su libro, titulado 'Barcelona es España'. “¿Habéis visto que en la carpa de Òmnium no dan pan?”, pregunta sin esperar respuesta.

Todo el mundo espera la llegada de Cayetana Álvarez de Toledo, la flamante candidata del PP por Barcelona. Son las 11.30 de la mañana y la lluvia se ha disipado tras una mañana encapotada. Poco a poco van apareciendo por la carpa los primeros espadas del PP en Catalunya. Muchos de ellos tenían grandes responsabilidades hasta hace poco, pero ahora se les ve muy relajados. La exministra de Sanidad y candidata del partido a las europeas, Dolors Montserrat, ríe y conversa con los militantes. La exdelegada del Gobierno en Catalunya, María de los Llanos de Luna, charla con el presidente del PP catalán Alejandro Fernández. El anterior alcaldable por Barcelona, Alberto Fernández-Díaz, aparece con rostro relajado y vestido de estar por casa, como el que ha bajado a por el pan y el periódico.

Pasadas las 12 aparece la candidata popular. Pantalón negro, gabardina oscura y camiseta roja. Abrazos, 'selfies' y saludos con todos antes de sentarse en el estand como si fuese una autora literaria. Álvarez de Toledo no ha publicado ningún libro desde 2011, pero eso no importa. Se pone a firmar ejemplares de la Constitución como si la hubiese escrito ella. Según afirma, es lo mejor que han hecho los españoles en 500 años de historia.

Horas antes se ha emitido el mensaje institucional de Quim Torra en el que pide la “participación” de la comunidad internacional para “resolver el conflicto en Catalunya”.

Álvarez de Toledo ya ha firmado unas cuantas Constituciones a los militantes. Es su primer Sant Jordi como candidata y llega el momento de la carga. “El 11 de septiembre ha sido contaminado por el nacionalismo y ahora también pretenden contaminar Sant Jordi, que debería ser una fiesta de todos”, señala en su habitual tono pausado. “Esto demuestra que el nacionalismo es como una peste que va contaminándolo todo y fracturándolo todo a su paso. La única novedad este año es el grado de cursilería que contiene la carta de Torra”.

Dos temas sobrevuelan los corrillos en la carpa del partido conservador: el papel de Pablo Casado durante el debate de TVE y el posible 'sorpasso' de Vox en la provincia de Barcelona. Nadie se atreve a criticar abiertamente cómo encaró el debate su líder, pero el asunto de la ultraderecha se discute abiertamente. “Los días de berrinche me planteo votar a Vox”, reconoce Adelaida Vela, una militante de 65 años que se ha sacado fotos con todos. “Hay momentos en el que dices 'voy a votar al más animal' pero después lo pienso en frío y recapacito”.

Desde el más independentista hasta el más constitucionalista celebra la diada de Sant Jordi en Catalunya. Álvarez de Toledo, sin embargo, no lo ve así y prosigue con su ataque. “Si ustedes lo piensan, no hay ni una sola fecha en Catalunya que logre representar un consenso general”, afirma la candidata popular. “Se vio de manera dramática en agosto de hace dos años, cuando se convirtió una manifestación que debería haber sido de apoyo a las víctimas del terrorismo en una fecha de agresión hacia los constitucionalistas por parte de los independentistas”.

Álvarez de Toledo abandona la carpa hacia un acto situado a pocos metros de ahí. Un señor mayor le silba desde su balcón, decorado con un gran lazo amarillo. Pasados unos minutos, la tranquilidad vuelve al estand de los populares. Vela, la militante de 65 años, también se queda ahí. “Ahora a ver qué hacemos con lo que queda de día”, se lamenta.

Etiquetas
stats