Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcelona cerrará el mandato como la gran capital española con más gasto social

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la presentación de la entrega de las primeras Tarjetas Cuidadoras.

Pau Rodríguez

15

Barcelona lleva años en lo alto del ránking municipal de gasto social por habitante y todo parece indicar que el Ayuntamiento cerrará el mandato actual como el que más ha invertido en estas partidas de todas las grandes urbes españolas. Según un informe del consistorio barcelonés, en los últimos cuatro años se ha gastado de media 233,42 euros por persona en políticas sociales, una inversión que es un 33% superior a la de Madrid y que está lejos también de las otras cuatro ciudades más pobladas del país: València, Sevilla, Zaragoza y Málaga. 

El gobierno de Ada Colau ha sacado pecho desde su llegada al consistorio, en 2015, de su apuesta por el gasto social en la ciudad. En el actual mandato ha pasado de 216 euros por habitante a 251, un aumento del 16%, que incluye el despliegue de programas novedosos como el servicio de canguraje municipal, el de odontología para personas sin recursos económicos o el teléfono de atención al suicidio. 

El informe del Ayuntamiento utiliza los datos que anualmente recoge la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, con los que se elabora el ránking de ciudades y comunidades autónomas en función de su esfuerzo financiero para gasto social. Es en estas listas donde la capital catalana suele figurar como la capital española que más dinero destina a estas políticas, aunque si se cuentan todos los municipios analizados (los de más de 20.000) no es suya la medalla de oro: en 2021 quedó segunda por detrás de Alcalá la Real (Jaén), que gastó 255 euros. 

Para los datos de 2022 todavía no se ha presentado el informe, pero el Ayuntamiento barcelonés los ha completado con los presupuestos municipales para este año para obtener la comparativa de las seis ciudades españolas con más habitantes. Después de Barcelona y Madrid, la media de gasto social es de 134 euros en Sevilla, 128 en Málaga, 125 en Zaragoza y 113 en València. 

Según el informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, Barcelona fue en 2021 una de las únicas seis ciudades con un gasto superior a los 200 euros por habitante. Además de Alcalá la Real, figuraban también Esparreguera (Barcelona), Puente Genil (Córdoba), Villajoyosa (Alicante) y Moguer (Huelva). De las 52 que recibieron la distinción de “excelencia social”, destacaban también las capitales de provincia Sevilla, Cádiz, Zaragoza, Huelva, Valladolid, València o Coruña. 

Etiquetas
stats