Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento cancela el concierto 'Barcelona, ens en sortirem' tras las críticas de los artistas

Pancarta de 'Ens en sortirem' en el Ayuntamiento de Barcelona

elDiario.es Catalunya

2

El Ayuntamiento de Barcelona ha cancelado el concierto 'Barcelona, ens en sortirem [Barcelona, saldremos adelante]' tras las críticas de varios artistas que iban a participar en la iniciativa. Grupos como Txarango, Sopa de Cabra o Stay Homas, así como las artistas Clara Peya, Lidlami o Suu han retirado su presencia del concierto tras criticar que el consistorio pagara 200.000 euros por la organización a las productoras El Terrat y Mediapro en plena alerta sanitaria.

A primera hora de este sábado, el Ayuntamiento ha anunciado que serán las productoras El Terrat y Mediapro las que “asumirán el proyecto sin que tenga ningún coste para el Ayuntamiento”, y al mediodía el consistorio ha decidido cancelar definitivamente el evento. En una publicación en su Facebook, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado que la cancelación del concierto responde al “malestar que ha generado la propuesta en una parte del sector cultural”.

“Lamentamos profundamente la situación ya que el acto nacía de una voluntad compartida de hacer un acto público de agradecimiento y esperanza”, ha continuado la alcaldesa, que ha concluido: “Como Ayuntamiento asumimos nuestro errores y cuando las cosas no salen bien, aunque se hayan hecho con la mejor de las intenciones, es mejor parar a tiempo y hacer las reflexiones oportunas”.

La oposición, en especial desde Junts per Catalunya, había utilizado los 200.000 euros que el consistorio iba a abonar a las productoras para arremeter contra el gobierno de Ada Colau. Los artistas que han declinado su presencia al considerar desproporcionados los 200.000 para dos de las productoras más grandes del sector cuando la remuneración que iban a recibir los grupos rondaba los 1.500 euros. Además, han criticado las formas del consistorio en la organización del concierto.

“El concierto muestra un claro desconocimiento del sector cultural por parte del Ayuntamiento, pero ésto se está aprovechando para hacer una campaña contra Ada Colau muy potente”, ha aseverado Clara Peya, una de las artistas que ha anulado su presencia en el concierto, en Catalunya Ràdio.

En el concierto estaban previstas actuaciones de Joan Manuel Serrat, Stay Homas, Sílvia Pérez Cruz, Manolo García, Marina Rossell, Maria del Mar Bonet, Antonio Orozco, Amaya, Roba Estesa, Sidonie, El Niño de la Hipoteca, Dorian, Joan Dausà, y Koers, Coque Malla y Leiva.

Críticas de los artistas

Sopa de Cabra, Txarango, Silvia Pérez Cruz o Els Catarres habían anunciado que renunciaban a participar en el concierto. En un hilo en Twitter, Sopa de Cabra consideró que el coste es “desproporcionado en el contexto de esta crisis que está afectando de forma dramática a gran parte de la sociedad”. “Este es un momento para hacer un nuevo mundo posible, y las formas son tan importantes como el fondo”, añadió el grupo.

Por su lado, Els Catarres informaron que desconocían el coste del concierto y que se habían enterado por la prensa, a pesar de afirmar que no dudaban de que la iniciativa se impulsaba “desde la mejor de las intenciones”. El grupo detalló que se les planteó que el concierto sería una “iniciativa consensuada” y con un “presupuesto mínimo sumado a la buena voluntad de los músicos para participar”.

“Al final, creemos que no es ni un festival consensuado ni con un presupuesto mínimo”, lamentó el grupo. Y  Txarango señaló, por su parte, que los 200.000 euros “se podrían destinar a acompañar iniciativas más regenerativas y sostenibles para un sector como el nuestro donde creadores y músicos están en situación de ruina”.

Por su parte, Suu, que en el momento de la renuncia ya había grabado su participación en el concierto, explicó que en todo momento había entendido que “la participación de las trabajadoras, no sólo músicos, era totalmente altruista” . “Desconocíamos la aportación económica del Ayuntamiento”, afirmó, para añadir que, si bien estaban a favor de que las administraciones públicas apoyaran la cultura con fondos públicos, no estaban conformes con el reparto de dinero para el concierto.

Etiquetas
stats