Urtasun defiende sobre Sijena que hay que “cumplir y acatar” la sentencia del Supremo
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se ha vuelto a posicionar hoy tras la sentencia del Tribunal Supremo, hace unas semanas, en la que estipula que se debe proceder a la devolución de las pinturas murales radicadas en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) al monasterio de Sijena, en Huesca, de donde fueron extraídas en 1936 para su conservación tras un incendio en la sala capitular provocado por milicianos anarquistas.
Urtasusn ha sentenciado este miércoles que se debe “cumplir y acatar” la sentencia del Supremo, en respuesta al parlamentario de Junts Josep Maria Cruset, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Inicialmente, Urtasun ha querido matizar que Patrimonio Nacional no depende del Ministerio de Cultura, ya que es un organismo adscrito a Presidencia del Gobierno.
Pero seguidamente se ha alineado con lo afirmado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, que aseguró que se debe acatar la sentencia del Supremo. En este sentido, ha desvelado este miércoles que los miembros del Patronato del MNAC se reunirán el lunes 16 de junio para “decidir cómo se ejecuta esto”.
La preocupación de los técnicos del MNAC, más allá de la pérdida que suponga la sentencia para la colección del museo, es que durante su extracción y posterior traslado a Aragón, las pinturas sufran daños irreparables. También ponen en duda que las salas en Sijena estén preparadas para la conservación de las pinturas.
No obstante, desde el Gobierno de Aragón aseguran que ya se han efectuado anteriores traslados –extremo que niega el MNAC, que habla de traslado de porciones puntuales y siempre antes de los años 90, cuando se cobra conciencia de los daños que provocaron este tipo de viajes– y que las salas del monasterio están perfectamente acondicionadas.
Por su parte, Cruset ha replicado al ministro que “la cultura nace de decisiones valientes en momentos críticos” y ha indicado a Urtasun que “se encuentra encabezando uno en estos momentos”. El diputado catalán ha defendido que “hace casi 100 años que Cataluña rescató las pinturas” de la sala capitular del Real Monasterio de Santa María de Sijena y “ahora los tentáculos del españolismo rancio amenazan esas pinturas”.
En opinión de Cruset, “arrancarlas es condenarlas a un daño irreparable”. También ha preguntado por los motivos por los que no se han reclamado otras obras de Sijena que se encuentran en el Museo Nacional del Prado o en Toledo. Para el diputado la respuesta es clara: “lo que toca es humillar a Catalunya”. Finalmente, le ha exigido a Urtasun que decida si está “del lado de los bárbaros culturales o si apoyará la cultura en mayúsculas”.
0