Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno y la Generalitat vuelven a reunir la mesa de diálogo este miércoles a las 10 horas

Los integrantes de la última reunión de la mesa de diálogo, celebrada en Barcelona hace diez meses

elDiario.es Catalunya

Agencias —

2

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y la consellera de Cultura, Natàlia Garriga acompañarán a los responsables de Presidencia y Empresa, Laura Vilagrà y Roger Torrent, en la mesa de diálogo que se reunirá este miércoles a las 10 horas en La Moncloa, según han comunicado ambas partes. Los cuatro consellers formarán la delegación catalana en una reunión en la que volverá a faltar Junts. Aragonès ha apostado por completar la delegación con consellers de ERC tras constatar que sus socios continúan poniendo distancia con el mecanismo de diálogo.

Al otro lado se sentarían la misma alineación de ministros de la última sesión de la mesa, es decir, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo; Yolanda Díaz; y el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta.

La reunión supondrá la reactivación de la negociación entre ambas partes, después del escándalo del espionaje que congeló momentáneamente la relación entre ambos gobiernos. La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha indicado que Elena asistirá como “delegado del presidente” Aragonès, mientras que Garriga lo hará como “invitada”. Sobre la titular de Cultura pesa desde finales de mayo el procesamiento por un delito de desobediencia ocurrido a raíz del referéndum del 1-O, cuando trabajaba en el equipo de Oriol Junqueras.

La consellera Vilagrà explicó este lunes en Catalunya Ràdio que en la mesa de diálogo se pueden realizar “avances” para desjudicializar la política. La consejera de la Presidencia afirmó que se debe empezar por “elementos parciales”, pero por allí donde haya “más posibilidad de que se llegue a acuerdos”. La consellera no entró en detalles, pero aseguró que “sin acuerdos, no habría mesa”. Este mismo martes, Plaja ha vuelto a subrayar que de la mesa deberían salir acuerdos.

La mesa de diálogo se reunió por última vez el 15 de septiembre en el Palau de la Generalitat, con la misma composición que la que se prevé para mañana -menos Elena. En esa ocasión también se reunieron los dos presidentes, Pere Aragonès y Pedro Sánchez.

El mecanismo debía haberse vuelto a reunir “a principios de año”, pero la falta de concreción de temas y acuerdos y, sobre todo, el escándalo por el espionaje a diversos dirigentes independentistas, hicieron retrasar el encuentro. El Govern anunció una congelación de las relaciones con el Gobierno, pero que Vilagrà y Bolaños acabaron encauzando la situación con varios contactos en las últimas semanas.

Después de eso, ambos presidentes se encontraron el 15 de julio en la Moncloa, donde acordaron que la mesa de diálogo se reuniría esta semana. Por otra parte, la consejera y el ministro de Presidencia también acordaron que el órgano negociador entre ambos ejecutivos se reuniría, al menos, dos veces hasta finalizar el año. Así, aparte de la que se celebrará esta semana, la mesa debería volver a celebrar una nueva reunión este 2023, según lo pactado.

De nuevo sin Junts

Tal y como ya ocurrió en septiembre del 2021, ningún representante de Junts asistirá a la reunión de este miércoles en la Moncloa. El partido de Laura Borràs y Jordi Turull mantiene su propuesta de nombres para la delegación: el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró; el propio Turull, Jordi Sànchez -entonces secretario general, cargo que ahora ocupa el exconseller de Presidencia y expreso indultado-; y la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras.

De estos cuatro nombres, sólo Puigneró forma parte del Govern. Y Aragonès defiende que el acuerdo entre ERC y Junts por su investidura y la legislatura actual incluía que los representantes de la Generalitat debían formar a todos del ejecutivo. Juntos achacó la decisión a un “veto” del PSOE.

Fuentes de Junts admiten que es un tema “delicado” por la formación, ya que hay voces dentro del partido que preferirían formar parte de la mesa de diálogo, sobre todo en caso de que haya ciertos avances y acuerdos. De momento, en la reunión en la Moncloa sólo habrá representantes gubernamentales de ERC, PSOE y Unidas Podemos.

Etiquetas
stats