Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Una jueza paraliza las obras previas a la retirada del monumento franquista de 45 metros de Tortosa

Monumento franquista de Tortosa

elDiario.es Catalunya

12

La magistrada del juzgado de lo Contencioso–Administrativo 2 de Tarragona ha ordenado paralizar las obras previas para retirar el monumento franquista del río Ebro en Tortosa (Tarragona), prevista para este mes de julio. Lo ha hecho a petición del colectivo Corembe, el grupo ciudadano que reclama reinterpretar el monolito en vez de su retirada y que había recurrido ante la misma instancia la licencia de obras municipal, informa la ACN.

La entidad reclamó medidas cautelarísimas a raíz de las declaraciones de la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, anunciando un posible adelanto de las obras y la presencia de máquinas trabajando en la orilla del río este lunes. La jueza ha hecho efectiva la paralización de las obras de forma inmediata mientras resuelve durante los próximos días las medidas cautelares solicitadas en el recurso contra la licencia.

El monumento franquista de Tortosa, de 45 metros de altura, se instaló en 1966. El plan de retirada prevé instalar un andamio de 36 metros de altura alrededor del monumento, que se levantará desde la base del pedestal. Los operarios luego segmentarán la obra a trozos, de arriba a abajo. Lo harán con el método del oxicorte, que consiste en seccionar el hierro a una temperatura de 800 grados, con una mezcla de oxígeno y gas propano aplicada a alta presión. El andamio se irá desmontando a medida que las dos pirámides de hierro pierdan altura.

“Si empiezas obras, esto es ya irrecuperable. Hasta que no haya una resolución definitiva, se para todo”, ha afirmado el portavoz de la entidad, Joan Otero, que también ha criticado al Govern por, a su juicio, haber avanzado el inicio de las obras por motivaciones políticas y mediáticas. “Es un tema que toca mucha fibra, que da mucho jugo y, posiblemente, han ido más al ruido que los hechos en sí”, ha afeado Otero.

Por su parte, la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, ha valorado que la paralización judicial de los trabajos previos a la retirada no alterará los planes de su departamento. “Quiero pensar que de aquí al 18 de julio se puede desatascar y que por parte de la jueza no habrá duda en dar luz verde para sacar el monolito porque es un monumento fascista”, ha dicho Ciuró en declaraciones a Ser Cataluña.

Al margen del recurso contra la licencia de obras, el Corembe también ha recurrido judicialmente la licitación y adjudicación de las actuaciones de retirada a cargo de la empresa pública CIRE (Centro de Iniciativas para la Reinserción). Según argumentan, el centro no tiene entre sus funciones concurrir en este proyecto destinando personas reclusas a trabajar en las tareas de retirada del monolito.

Etiquetas
stats