Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los positivos por coronavirus aumentan un 55% en Barcelona durante la última semana

Prueba PCR

elDiario.es Catalunya

2

Los casos de coronavirus siguen aumentando en Catalunya mientras el Govern prepara nuevas restricciones y buena parte de las miradas se dirigen a Barcelona y su área metropolitana: según los nuevos datos provisionales, los positivos en la capital catalana han aumentado un 55% durante los últimos 7 días.

Entre el 5 y el 11 de octubre se registraron 2.756 nuevos casos en la ciudad, lo que suponen 979 positivos más que en la semana anterior. El mencionado aumento del 55% es mucho mayor que el de la semana previa, que fue del 23% cuando se registraron 1.777 casos. Los datos de la Agencia de Salut Pública de Barcelona (ASPB) son provisionales ya que los de los últimos tres días no están todavía consolidados y suelen variar cuando se reciben las notificaciones de los laboratorios y de las funerarias. Las defunciones respecto a la semana anterior han descendido y, en el último periodo registrado se notificaron 12 fallecimientos respecto a los 27 de la semana anterior.

Otro de los aspectos que preocupa a las autoridades es el porcentaje de positivos en los tests que se realizan. Según los últimos datos de la ASPB, el 9% de las 1.505 pruebas que se realizaron en Barcelona durante la semana pasado fueron positivos, un ligero aumento respecto al 7,5% de septiembre. Desde el inicio de la pandemia ha habido 37.656 casos en la ciudad.

Los datos de Barcelona se enmarcan en una subida generalizada de la incidencia del virus en Catalunya que ha puesto en alerta a la Generalitat y a las autoridades sanitarias. El Govern prevé anunciar este jueves nuevas restricciones “de alcance general”, según explicó la consellera de Salut Alba Vergés, para evitar el contacto social y tratar de frenar una curva que sigue subiendo a pesar de la prohibición de reuniones de más de seis personas. Según los datos de este martes, el riesgo de rebrote ha aumentado 27 puntos en las últimas 24 horas y la tasa de contagio ha subido ligeramente hasta 1,33.

Por el momento la Generalitat ya ha pedido a todas las empresas que reinstauren de forma general el teletrabajo y está concretando con las universidades la suspensión de las clases presenciales y la vuelta a la docencia telemática. Las nuevas restricciones que se aprobarán esta semana no afectarán a los colegios, que seguirán abiertos, avanzó el domingo el secretario de Salud Pública del Govern, Josep Maria Argimon. 

A parte de la situación en la capital catalana, el Govern sigue con atención la evolución de los casos en el Vallès Occidental -donde aumentaron las restricciones en Terrassa y Sabadell y otros 13 municipios, a cuyos ciudadanos se recomendó no salir de su domicilio- así como en el área de Girona y Salt. También Manlleu y Vic están registrando fuertes subidas de los casos así como la Conca de Barberà y Les Garrigues. Según La Vanguardia, las previsiones del Ejecutivo catalán son de que los casos aumenten un 30% esta semana en el conjunto de Catalunya.

El lunes, Vergés y el vicepresident, Pere Aragonès, no precisaron si las nuevas medidas serán recomendaciones, prohibiciones o una mezcla de ambas, aunque insistieron en el llamamiento a reducir las reuniones. “Tenemos que sacrificar la actividad social para garantizar la respuesta del sistema sanitario”, afirmaron ambos dirigentes. 

Etiquetas
stats