eldiario.es

9

CATALUNYA

La Audiencia de Barcelona ordena reabrir el caso del joven italiano que perdió un ojo por una bala de goma

La magistrada de la Sección 21 anula el sobreseimiento del caso e indica que los hechos, que se produjeron durante la celebración de la victoria de la selección española en el Mundial de 2010, son constitutivos de delito

Nicola Tanno, de Stop Bales de Goma, durante una intervención en el Parlament de Catalunya / EDU BAYER

Nicola Tanno, de Stop Bales de Goma, durante una intervención en el Parlament de Catalunya / EDU BAYER

El combate de Nicola Tanno es una carrera de fondo. Han pasado casi cuatro años desde aquel 10 de julio del 2010 en que perdió su ojo derecho a causa del impacto de una bala de goma. Además de luchar por obtener la prohibición del uso de estos proyectiles por parte de los Mossos d'Esquadra, Tanno está pidiendo que los hechos no queden impunes pero la vía judicial no ha sido exenta de obstáculos. El juez instructor archivó dos veces el caso al considerar imposible determinar el autor del disparo. Sin embargo, la Audiencia de Barcelona ha vuelto esta semana a aceptar el recurso interpuesto por el abogado de Tanno y ha ordenado nuevas investigaciones.

En concreto, el juez instructor tendrá que tomar declaración nuevamente a los cabos que estaban al mando de los furgones policiales que se encontraban en la zona de los hechos, cerca de la plaza España de Barcelona. El abogado de Tanno, Pere Picón, consideró que había contradicciones en las declaraciones de estos agentes.

Se hará también un informe pericial para determinar la distancia desde donde se efectuó el disparo. Según diversos testigos, el escopetero se encontraba a unos 30 metros de Nicola Tanno, pese a que el protócolo oficial requiere una distancia mínima de 50 metros.

En opinión de Picón, todos los indicios apuntan al escopetero de la unidad 201 como autor de los hechos. Según argumenta, de las cuatro unidades – también llamadas dragones – presentes en la zona, sólo dos pudieron realizar el disparo en cuestión, dada la disposición de los dragones en el momento de los hechos. Pero sólo el escopetero de la unidad 201 reconoció haber efectuado un disparo.

En su escrito, la magistrada de la Audiencia indica que los hechos son constitutivos de delito, en concreto de lesiones imprudentes. Hasta ahora, sólo se había establecido la relación causal entre los disparos de balas de goma y la lesión ocular sufrida por Tanno y no se había determinado el delito.

Mientras la vía judicial sigue su curso, la lucha política de Nicola Tanno ya obtuvo resultados gracias a la asociación 'Stop Bales de Goma', que él mismo fundó. El mes de noviembre pasado, el Parlament de Catalunya abolió definitivamente la posibilidad para los Mossos d'Esquadra de usar balas de goma. La prohibición se hará efectiva el próximo 30 de abril. A partir de esa fecha sin embargo, la policía catalana podrá usar lanzaderas de proyectiles de foam, que tienen una trayectoria más previsible pero que pueden provocar igualmente lesiones graves.

apunta al escopetero de la unidad 201 como autor de los hechos. Según argumenta. de las cuatro unidades – también llamadas dragones – presentes en la zona, sólo dos pudieron realizar el disparo en cuestión, dada la disposición de los dragones. Pero sólo el escopetero de la unidad reconoció haber efectuado un disparo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha