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BALANCES 2018

Castilla-La Mancha, la región que aspira a tener tres aeropuertos

Ya existe un aeropuerto público en Albacete, al que se sumará el reflotado en Ciudad Real y un tercero en Toledo, ambos privados

Después de casi una década de parón con tribunales incluidos, los nuevos propietarios de Ciudad Real International Airport acaban de presentar su plan de negocio tras cerrarse la compraventa

Los promotores de Air City Madrid Sur esperan tener noticias de Aviación Civil para febrero sobre la compatibilidad del segundo aeropuerto de Madrid con el actual espacio aéreo de la zona centro

El único aeropuerto operativo en la región es el de Albacete que funciona desde 2003. De los 19.254 pasajeros registrados en 2008 se pasó a los 1.380 en 2017

Finaliza sin ofertas el octavo plazo de venta del aeropuerto de Ciudad Real

Al fondo, instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real EFE

Castilla-La Mancha podría llegar a tener tres aeropuertos. Albacete, Ciudad Real y Toledo serían provincias con infraestructura aeroportuaria con diferentes usos y servicios.

Uno de los proyectos más conocidos es el de Ciudad Real. Dos décadas después de que fuera aprobado su Plan Director, algunos vuelos, un proceso concursal y muchos folios en los tribunales, Ciudad Real International Airport, CRIA, la empresa que ha logrado hacerse con las polémicas instalaciones parece ver la luz y acaba de presentar las líneas estratégicas de su plan de negocio tras convertirse en propietaria legítima de la infraestructura.

Sus promotores fijan  entre marzo y mayo de 2019 las fechas para empezar a funcionar. Sin embargo, todavía le faltan algunos flecos tan importantes como la verificación de la infraestructura, ya que se perdió tanto la licencia de vuelo como del espacio aéreo cuando en 2010, pocos meses después de empezar a funcionar, entró en concurso de acreedores al no poder pagar las deudas contraídas.

Ahora se abre un nuevo horizonte, con nuevos propietarios, en el que el  subdirector general de CRIA, Francisco José Luna, desgrana las distintas líneas de negocio que pasarán por impulsar el polo industrial, el área de logística, la formación y otros desarrollos como la aviación privada o la cinematográfica.  

Desde  el mantenimiento de aeronaves (se reanudarán de forma inmediata las obras del hangar que está construyendo la sociedad SMIA-HLA) a la implantación de “algún negocio de fabricación” y otras como el aparcamiento de aeronaves, reciclado o reconversión. En cuanto a la logística, la idea es poner en marcha la terminal de carga y restablecer el Punto de Inspección Fronteriza, así como asentar el puerto seco. En este sentido, uno de los objetivos será conseguir la mejora de la conexión de ferrocarril convencional y la autovía a Extremadura ya que el puerto de Lisboa va a ser referencia para el desarrollo de esta actividad.

El director de Relaciones Institucionales de la empresa propietaria del aeropuerto de Ciudad Real, José Fernando Sánchez Bódalo, ha reconocido contactos a iniciativa del Gobierno extremeño, para que la infraestructura pueda servir también a empresas de la comunidad autónoma vecina en materia logística. Eso sí, que el aeropuerto de Ciudad Real tenga “interés” para los extremeños dependerá de si se incentiva o no el desarrollo del ferrocarril entre Badajoz y Ciudad Real así como las comunicaciones por carretera.

"Ya se han mantenido contactos con el Gobierno extremeño a instancia de ellos, porque ven el aeropuerto como un punto muy interesante para la salida de sus mercancías", ha dicho Sánchez Bódalo, quien ha indicado además que el proyecto Cora Alpa de instalaciones de casinos en territorio extremeño también puede verse beneficiado de la infraestructura.

De izquierda a derecha, Luna, del Pozo, Morales y Sánchez-Bódalo

De izquierda a derecha, Luna, del Pozo, Morales y Sánchez-Bódalo Foto: Gabinete Multimedia

 

La formación también ofrece múltiples posibilidades ya que se podrán aprovechar las sinergias que generen las empresas que se instalen en el Aeropuerto para formar personal mecánico, MRO, personal de tierra, etc. No descarta crear su propio Centro de Formación Profesional Reglada a través de acuerdos con la Administración y convenios con empresas privadas.

Tampoco se descarta servir de escenario para el rodaje de películas (Almodóvar sentó precedente con ‘Los amantes pasajeros’). Se prevé que  Brad Pitt ruede  la segunda parte de ‘Guerra Mundial Z’ en las instalaciones del aeropuerto. Finalmente, existen otras actividades empresariales como podrían ser la aviación privada, ligada fundamentalmente a la caza,  escenarios que también se contemplan, según Luna.

El “pequeño” aeropuerto de Casarrubios del Monte

Y precisamente en Ciudad Real no creen que otro de los proyectos aeroportuarios que se preparan para Castilla-La Mancha vaya a chocar con sus intereses empresariales.  En octubre de 2018 se conocía la intención de la empresa Air City Madrid Sur de reconvertir el actual aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo) en el segundo aeropuerto de Madrid.

Un proyecto que incluye una pista principal de 3.200 metros, una terminal de 15.000 metros cuadrados en su primera fase con capacidad para seis millones de pasajeros -vuelos comerciales low cost- y servicios aeroportuarios complementarios, con más de 50.000 metros cuadrados para mantenimiento de aeronaves y hangares.

Sus promotores, encabezados por el empresario afincado en Toledo, Gregorio Marañón, esperan ofrecer servicios de aviación ejecutiva (aerotaxis), formación de pilotos o servir de sede para empresas de servicios aeronáuticos, como es el caso de Eliance, una de las más grandes del sector, con helicópteros de emergencias médicas, protección civil y lucha contra incendios, entre otras cosas.

"Es una iniciativa privada. Pero ese aeropuerto es pequeño en comparación con el de Ciudad Real”, decía hace unos días el director de Relaciones Internacionales del aeropuerto de Ciudad Real, José Fernando Sánchez-Bódalo.

Infografía del futuro proyecto

Infografía del futuro proyecto Air City Madrid Sur

 

Lo cierto es que poco se sabe de una infraestructura que sus promotores esperan tener operativa en el año 2023 si obtienen las autorizaciones y trámites pertinentes, con una inversión inicial estimada de 148 millones de euros, según el  consejero delegado de Air City Madrid Sur, Javier Ruedas.  Se calcula que propiciaría 5.600 empleos directos y 13.300 empleos indirectos en los primeros diez años de implantación.

El director del aeródromo de Casarrubios, Ignacio Elduayen, explica a eldiarioclm.es que Aviación Civil tiene ya toda la documentación y los promotores están a la espera de su respuesta. El ministro del ramo, José Luis Ábalos decía el pasado noviembre que no cree que el proyecto para crear un segundo aeropuerto comercial a 30 kilómetros de la capital afecte al plan estratégico de Aena para el desarrollo inmobiliario y logístico en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, pues se trata de una iniciativa privada y puntual, dirigida al segmento 'low cost', que todavía está en estudio, aunque evitaba responder a si Madrid necesita o no un segundo aeropuerto.

Elduayen desvela que “oficiosamente,  Aviación Civil es receptiva al proyecto. No nos da la sensación de que lo vean con malos ojos, todo lo contrario”. Sin embargo, no esperan tener noticias “hasta febrero”. De momento, Air City Madrid Sur trabaja en la compatibilización de la infraestructura con el espacio aéreo de la zona centro aunque también se estudia “cómo afectará al tráfico rodado, qué medios de transporte existen y cuáles hay que desarrollar”.

Los “matices”, recuerda Elduayen, los tendrá que poner también tanto Medio Ambiente (en Madrid y Castilla-La Mancha) como la Confederación Hidrográfica del Tajo. Lo que sí existe ya es un informe preliminar de la Comunidad de Madrid que considera viable técnica y financieramente el proyecto, aunque la decisión final llegará desde el Gobierno central.

El proyecto ha suscitado muchas y variadas reacciones entre vecinos, ecologistas, gobiernos o sector aeronáutico

 

El anuncio del proyecto ha suscitado distintas reacciones en el mundo de la aeronáutica. Desde la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) - que agrupa entre otras compañías aéreas a Iberia, Vueling, Air Europa, Evelop, Iberia Express, Air Nostrum, Binter y Canair- creen que un segundo aeropuerto comercial en Madrid "promoverá la competencia en los aeropuertos", ya que "Aena tiene el monopolio en España como gestor aeroportuario", y contribuirá a "dar respuesta al incremento de la demanda" previsto para los próximos años.

Y sin embargo, el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, no ve necesidad de un segundo aeropuerto en Madrid, como el que está planeando un grupo de inversores privados en Casarrubios-El Álamo, ya que el de Barajas tiene aún suficiente capacidad para el desarrollo previsto.

Elduayen le resta importancia. “Hay muchas compañías y no es válido quedarnos con una u otra opinión. Hay muchas compañías que necesitan crecer y en Barajas no lo van a poder hacer”.

En el ámbito político, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro  Manuel Rollán Ojeda, ha calificado de "muy oportuno" el proyecto mientras que tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como el propio alcalde de Casarrubios del Monte, Jesús Mayoral, se reservan opinión hasta conocer más el proyecto aunque el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page,  haya dicho que "puede desarrollar un importante eje de crecimiento en el futuro".

De forma paralela, vecinos de la zona y grupos ecologistas han creado la Plataforma 'No Aeropuerto' entre Madrid y Toledo que ya ha expresado sus dudas en cuanto al empleo, al impacto ambiental o al propio uso del espacio aéreo. “Estamos en una fase en la no podemos dar mucha información. Cuando la haya creo que la gente se va a tranquilizar”, sostiene Ignacio Elduayen.

El aeropuerto de Albacete

El único aeropuerto que ya funciona en Castilla-La Mancha es el de Albacete. Y sería el único aeropuerto público -gestionado por Aena-  de la región. Está a unos cuatro kilómetros al sur de Albacete y funciona desde 2003. Se aprovechó una parte de la base militar de Los Llanos para convertirlo en aeropuerto comercial, una fórmula que se utilizó en otros aeropuertos españoles como el de Valladolid.

No destaca por sus cifras de usuarios. Según los datos de Aena correspondientes a noviembre, por sus instalaciones pasaron 235 pasajeros ( un 18,1% menos respecto a noviembre de 2017) y en lo que va de este año tan solo lo han utilizado 1.184 pasajeros, un 7,1% menos que en 2017.

De hecho el número de pasajeros han caído en picado desde 2008. Entonces se registraron 19.254 viajeros. En 2017 tan solo pasaron por la infraestructura 1.380 pasajeros.

Aeropuerto de Albacete

Aeropuerto de Albacete Foto: Aena

El aeropuerto de Albacete realizó 75 operaciones en el mes de noviembre, situándose a la cola de los aeropuertos gestionados por Aena, un 17,6% menos que el mismo mes de 2017. En total, este año ha desarrollado 388 operaciones, un 2,5% menos que el pasado año. Además, el aeropuerto albaceteño no trabaja el transporte de mercancías.

En Albacete ronda la idea de poner en marcha una plataforma logística aprovechando la presencia del aeropuerto y su posición geográfica en el sudeste español pero poco se ha avanzado en un proyecto que fue declarado "prioritario" en el pleno municipal en diciembre de 2015.

Según  ha denunciado el  portavoz del Grupo Municipal Socialista, Modesto Belinchón, "el único paso" que el alcalde, Manuel Serrano y su equipo de Gobierno han dado en los últimos nueve meses "para hacer realidad el proyecto de la Plataforma Logística", ha sido hacer una encomienda a Emisalba para hacerse cargo de su desarrollo, y "lo han tenido que desandar, tras los reparos que ha puesto intervención". Aena ya dio su visto bueno para habilitar una zona de carga en el aeropuerto pero, de momento, el proyecto está parado.

¿Serán los aeropuertos una oportunidad real de desarrollo, al margen del negocio de pasajeros que no parece muy boyante en una región como Castilla-La Mancha? De momento, el de las infraestructuras aeroportuarias es un argumento habitual del Gobierno regional que aprovecha cada ocasión ante posibles inversores para resaltar la ubicación de la región en el centro de la península, sus 670 kilómetros de redes de Alta Velocidad que conectan las cinco capitales de provincia con Madrid, Valencia, Barcelona o Sevilla,  la cercanía con el aeropuerto Madrid-Adolfo Suárez y el aeropuerto de Albacete. El resto…está todavía por concretar.

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