Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crisis en Ganemos Talavera: el edil Miguel Ángel Sánchez evita la revocación

Los ediles Miguel Ángel Sánchez y Sonsoles Arnao durante la Asamblea de Ganemos Talavera / EP

Toledodiario / Europa Press

Cuatro horas se ha alargado la Asamblea de Ganemos Talavera de la Reina que recogía en el orden del día votar la revocación del concejal Miguel Ángel Sánchez, en base a una supuesta vulneración del código de ética política de la formación y el incumplimiento de algunos acuerdos. Esta petición, realizada por uno de los sectores dentro de la formación, se basaba en aspectos como que el edil entrara en la Basílica 'Nuestra Señora del Prado' durante la celebración de las Mondas en la Ciudad de la Cerámica.

Esta crisis dentro del partido ha sacado a la luz pública las tensiones entre los dos sectores del partido y ha llevado al Grupo Municipal al borde de la ruptura, tal y como se ha puesto de manifiesto a lo largo de toda la Asamblea. En la reunión pudo visibilizarse el enfrentamiento entre los integrantes de los dos sectores de Ganemos: por una parte la portavoz Sonsoles Arnao y el viceportavoz Miguel Ángel Sánchez -sobre quien pesaba la petición de revocación-, y por otro, los otros dos concejales del Grupo, Juan Pedro Ayuso y Carmen Aceituno.

Los dos ediles contrarios a Miguel Ángel Sánchez presentaron esta petición de revocación para que fuera esta Asamblea quien decidiera, con la intención de forzar al propio Sánchez a dejar su acta de concejal en el Ayuntamiento de Talavera. Esta petición ha sido inútil, y ha provocado un debate repleto de descalificaciones entre los miembros de Ganemos, hasta el punto de que algunos tuvieron que abandonar la reunión.

En el documento propuesto por los contrarios a Miguel Ángel Sánchez se explicaba que el concejal había incumplido el código de ética política y los acuerdos plenarios, detallándolo en 6 puntos concretos. Así, se refieren a su participación como concejal de Ganemos en los actos conmemorativos del Día de la Constitución cuando la Asamblea decidió no participar.

Donación de sueldo, abstenciones y Mondas

Otros puntos de la discordia hacen referencia a la donación del sueldo de las personas liberadas a la Plataforma del Tajo en vez de la asociación Atafes; la decisión de Sánchez de abstenerse en una votación al respecto de la moción 'Sin igualdad no hay democracia'; haber entrado en la Basílica 'Nuestra Señora del Prado' durante la celebración de Mondas cuando se había acordado sólo la participación en el desfile; y haber manifestado en Asamblea que iba “por libre”, además de “no respetar el protocolo de finanzas”.

Sobre este respecto, Miguel Ángel Sánchez ha intervenido para mostrar su “pena” por la imagen que en su opinión esta crisis va a dar a los talaveranos. Fa defendido su labor como viceportavoz y por haber logrado junto a sus compañeros de grupo ser una “auténtica alternativa” en la oposición del Ayuntamiento, por lo que ha hecho un llamamiento a la “cordura” para trabajar por Talavera.

Desde un primer momento, la portavoz del Grupo Municipal, Sonsoles Arnao, ha calificado la propuesta de revocación al concejal por parte de sus dos compañeros de formación como una “sarta de mentiras”, destacando como una “irregularidad” el hecho de estos dos ediles contrarios a Sánchez incluyeran en el orden del día la posible revocación del edil, algo que la Asamblea, según ha dicho, “desconocía”. Este extremo, en opinión de Arnao, podría suponer “la ruptura de Ganemos Talavera”.

Defensa de Sánchez

Además la portavoz ha manifestado su “apoyo personal como portavoz del Grupo Municipal y coordinadora de IU” a Miguel Ángel Sánchez, y ha mantenido que el 80 por ciento de los supuestos incumplimientos de Sánchez “son atribuibles” también a ella.

Algunos integrantes de Ganemos han acusado a los solicitantes de la revocación de “acoso sistemático” e intento de “linchamiento público” del concejal. Otros han calificado a los dos concejales que pedían la retirada de Sánchez como “animales carroñeros” al considerar que se trata de “una lucha por el poder en el partido”. Igualmente, asistentes a la Asamblea se han pronunciado argumentando que se ha pasado “directamente a la pena de muerte” para Sánchez “sin la posibilidad de defensa frente a la Asamblea”, lo que lleva a la formación a un punto “peligroso”.

Ha sido tal la falta de consenso entre los propios concejales de Ganemos que Arnao ha acusado a los concejales Ayuso y Aceituno de no acudir a las reuniones ordinarias del Grupo Municipal, una intervención que ha indignado a Juan Pedro Ayuso, quien no ha querido votar y ha abandonado la Asamblea. A este respecto, Ayuso ha declarado que necesita un tiempo para reflexionar sobre si dejar el acta de concejal o pasar a ser concejal adscrito.

Finalmente la Asamblea ha acordado no votar por la propuesta de revocación, con 34 votos en contra de la petición, 13 a favor y 1 abstención, por lo que se considera paralizada la propuesta hasta nueva convocatoria, si es que se produce. A este respecto, algunos de los integrantes del sector contrario a Miguel Ángel Sánchez han acusado a los defensores de haber “boicoteado” la Asamblea.

Etiquetas
stats