Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta pide a los talaveranos que “salgan a la calle y se vuelquen con la celebración”

David Gómez Arroyo, delegado de la Junta en Talavera de la Reina

Carmen Bachiller

Talavera de la Reina acoge la celebración del Día de Castilla-La Mancha por tercera vez. Fue 'capital' regional en 2002 y en 2014. En este 31 de mayo se han preparado más de 40 actividades para todos los públicos. Algunas han estado marcadas por la inestabilidad meteorológica, como la Ruta Senderista por la Sierra de San Vicente prevista para este martes y que ha tenido que ser suspendida.

“El objetivo es que Talavera sea la gran protagonista del programa de actividades. Lo hemos diseñado contando con Talavera y desde Talavera, con las empresas, asociaciones, colectivos y entidades, clubes deportivos...”, explica el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Talavera, David Gómez Arroyo.La idea es “ofrecer la mejor imagen de Talavera a Castilla-La Mancha”, comenta.

“Gente de primera” en Talavera de la Reina

“Tenemos una gente de primera” y, por eso, entre las distinciones que se entregan este año destacan las de algunos conocidos talaveranos. “Sandra Sánchez es la mejor karateca de la historia”, presume el delegado de la Junta quien destaca también a “la gente de la comarca que es como si fuera de aquí. Está Adolfo, el cocinero de Belvís de la Jara y que será nombrado 'Hijo Predilecto' o José Ángel de la Casa que es de Los Cerralbos pero que está muy vinculado a Talavera. Es una leyenda del periodismo nacional y una excelente persona ahora volcada con su pueblo y con apoyar la lucha contra la enfermedad que sufre, el Parkinson”.

“Representan la profesionalidad y el esfuerzo, como Begoña Martín Bielsa que ha volcado su vida en luchar contra las enfermedades neuromusculares y que, desgraciadamente, este año perdía a su hijo Ismael. O a Mónica García del Pino, biznieta de Ruiz de Luna. Si hay un referente de la cerámica talaverana en todo el mundo, esa es ella.

El futuro de la ciudad y la comarca

David Gómez cree que “en esta legislatura hemos dado un giro diametralmente opuesto a lo que fue la pasada” y se refiere en concreto a la “reversión de los recortes” en Educación, Sanidad y Bienestar Social pero también a “la mejora de la situación anterior a la crisis. Hemos cubierto la plantilla orgánica del Hospital. Vamos a contar con una Unidad de Media Estancia que va a suponer incrementar el presupuesto del hospital en un millón de euros en nuevo personal”. También alude a que “ya no hay cierres de unidades escolares” o al hecho de que en Bienestar Social se haya invertido en la ciudad un 30% más que en la pasada legislatura.

“El futuro pasa por seguir marcando esa línea y defender la llegada de nuevas infraestructuras que dependen de otras administraciones, como el tren de alta velocidad o la Plataforma Logística”. También apuesta por “seguir peleando por tener un río Tajo que traiga agua de la cabecera, que no se la lleven a Levante y pueda crear aquí riqueza”.

En su opinión, el Gobierno regional se “está volcando con Talavera” y lo seguirá haciendo a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) “con una discriminación positiva hacia la ciudad y la comarca para recuperar su pujanza”.

El delegado de la Junta cree que este 31 de mayo “los castellano-manchegos y castellano-manchegas tenemos mucho que celebrar. Entre otras cosas la Autonomía. Muchas veces se denosta y se tiene una visión idealizada del Estado centralista pero estos más de 30 años hemos podido pelear por tener voz propia”.

Recuerda que “cuando éramos Castilla La Nueva no pintábamos nada. Ahora podemos defender nuestros intereses frente al resto del país y eso hay que celebrarlo. Ahí también encaja Talavera de la Reina”. Por eso pide a los talaveranos que “salgan a la calle y se vuelquen con la celebración” porque “siempre hemos sido una ciudad abierta, optimista y acogedora. Hay que ofrecer nuestra mejor imagen porque Talavera es esta semana la capital regional”.

Etiquetas
stats