Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Illescas celebra el ‘Año Cisneros’ para “prestigiar” la figura del “humanista visionario”

Cuadro que representa la Fundación del Hospital de la Caridad, de Alejandro Ferrant

Carmen Bachiller

Illescas se vuelca en este año 2017 con el V Centenario de la muerte del cardenal Gonzalo Ximénez Cisneros. La vinculación de esta localidad toledana al que fuera confesor de Isabel La Católica, regente de España, arzobispo de Toledo o fundador de la Universidad de Alcalá de Henares, entre otras cosas, está relacionada con un convento de concepcionistas franciscanas del que fue fundador. También creó un sanatorio de beneficencia a finales del siglo XV.

500 años después, Funcave, la ‘Fundación del Hospital de la Caridad Memoria Memoria Benéfica de Vega’ y el Ayuntamiento rinden homenaje a Cisneros con un amplio programa de actos que se prolongarán durante todo el año. Salvador Parra, patrono de esta fundación privada asegura que se trata de “prestigiar” la figura de un hombre al que define como “adelantado a su tiempo, un visionario, humanista, espiritual perspicaz y progresista”.

Fue también inquisidor general de Castilla y Fundave destaca que Cisneros “supo ver que todo cambio empezaba por la educación” y por eso apostaría por fundar la “primera universidad renacentista, humanista y universal”, la de Alcalá de Henares además de plantear un concepto de Estado “como servicio público y de monarquía nacional donde se buscara el bien común por encima de intereses señoriales, partidistas o sectarios”.

Actividades hasta enero de 2018

El ‘Año Cisneros’ estará repleto de actividades en esta localidad de La Sagra toledana -todas ellas vinculadas al Santuario de la Caridad- relacionadas con el turismo, las conferencias en torno a su figura, ciclos musicales, exposiciones, actividades infantiles y eventos religiosos. Un centenario que se baja, explicaba Parra en “tres itinerarios formativos y culturales”.

Por un lado la relación Illescas-Cisneros en torno a la historia y el arte en el Santuario de la Caridad, recién rehabilitado, y que alberga tres ‘Grecos’ (“La Coronación”, “La Anunciación” y “La Natividad”). Por otro lado, da a conocer la acción social y benéfica de Funcave a lo largo de la historia y en tercer lugar el propio culto religioso, aunque, según aclaraba el alcalde, José Manuel Tofiño, “la fundación no tenga nada que ver con la iglesia”.

El 17 de marzo se inaugura la primera de las exposiciones del año que protagoniza Antonio Zarco, con sus ‘Grabados sobre Cervantes y Pío Baroja’. Al día siguiente, se celebra la conferencia ‘Obras de rehabilitación parcial en el Santuario de la Caridad“. Unas obras que, según el alcalde han permitido que los cuadros de El Greco ya no estén en un lugar ”oscuro“ sino que ahora ”la sensación es la de haber recuperado a un Greco que no existía“.

El pintor griego, del que se celebró el IV Centenario de su muerte en 2014, será de nuevo protagonista junto a Cisneros. “Retomamos el protagonismo que debería haber tenido Illescas ese año”, decía el alcalde en velada crítica a los entonces gestores del Ayuntamiento (el Partido Popular), con actos en los que se quiere dar especial participación a los colegios dentro del programa ‘Illescas Ciudad Educadora’.

Desde abril, cada primer sábado de mes se realizarán visitas nocturnas teatralizadas con fusión de música y gastronomía en el Santuario de la Caridad y desde mayo, también los sábados habrá cuentacuentos y actividades para niños.

El ciclo musical se celebrará en junio bajo el lema ‘Atardeceres en el patio del Santuario’ con tres actuaciones a lo largo del mes. Ya en julio, el mes se reserva a una exposición de documentos relativos al cardenal Cisneros que se conservan en Illescas y septiembre a la que protagonizarán los alumnos de las escuelas municipales. En octubre destaca la actividad, ‘El cuadro cobra vida’: la teatralización de la pintura que representa al propio Cisneros en la localidad. El 8 de noviembre, fecha de la muerte del cardenal se celebrará una misa funeral en su honor.

Las actividades continuarán hasta enero de 2018. Además se mantienen conversaciones con los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Torrelaguna (localidad madrileña donde nació Cisneros) y Toledo, además del Arzobispado toledano, para la coordinación de posibles actos conjunto basados, explicaba el alcalde en la “colaboración público-privada”.

Etiquetas
stats