Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Se da un machismo clarísimo en los premios de poesía”

FOTO: Chema Prieto

Teresa Sánchez Garzón

La escritora Nieves Álvarez ha presentado en Toledo ‘Descubrir lo que se sabe’ un estudio de género que constata “la vergonzante brecha de género en el sector”. En este trabajo esta profesora enamorada de la lectura y de la Pedagogía ha investigado en profundidad 48 premios de poesía, entre ellos los dos Premios Nacionales, con una dotación igual o superior a 5.000 euros y en un período que abarca desde 1923 a 2016. De los 1.468 premios analizados, 257 (el 17,51%) fueron concedidos a mujeres, y 1.211 (el 82,49%) a hombres. En este acto celebrado en el centro sociocultural Urbana 6 también se ha presentado el ensayo 'Ellas tiene la palabra' de Noni Benegas.

“Todo el mundo decía en los corrillos que los premios literarios no reconocían a mujeres, aunque no teníamos una base sólida que lo confirmara”, explica la escritora. Ante esto, hace tres años la Asociación Genialogías, de la que es vicepresidenta, pensó que había que tener una base para poder defender esto. “He dedicado más de dos años a investigar todos los premios de este país que tienen una dotación igual o superior a 5.000 euros y que están convocados por entidades públicas o privadas sin fines de lucro”.

Según la escritora, el resultado de este estudio ha confirmado la hipótesis de que “que los hombres han ganado más premios que las mujeres” aunque matiza que “tampoco como mujeres queremos que nos regalen los premios pero tampoco queremos que nos los quiten por el hecho de ser mujer que es lo que está pasando ahora, que se está ninguneando el trabajo poético de las mujeres”.

La segunda hipótesis que manejaba la escritora: “que los hombres estaban más presentes en los jurados”, también se ha visto confirmada según Nieves Álvarez. “De las 6.700 plazas en los jurados de los 48 concursos, 1.060 fueron ocupadas por mujeres, y 5.640 por hombres, es decir que además de darse más premios a hombres se los dan ellos mismos”.

Por otra parte, a través de este estudio la escritora ha investigado si se cumple la Ley de Igualdad Efectiva. “En el 2007 el Gobierno español promulgó esta Ley y en esa norma hay algunos artículos que hablan de que cuando hay dinero público por medio se debe dar paridad en las comisiones y jurados que se formen”. Por ello, además de investigar casi 100 años de poesía ha estudiado si se ha cumplido esta Ley desde 2008. “Aunque descubrimos que hay más participación de las mujeres, en torno al 20%, los hombres ocupan el 80% en los jurados y por lo tanto no se cumple la Ley”.

Nieves Álvarez también ha investigado qué tipo de personas son las que más participan en los jurados porque una de las hipótesis que plantea es que las editoriales “podían estar mediatizando los concursos”. “Entre los ocho miembros que más veces han participado en los jurados de todos los premios de poesía nos encontramos que la persona que más veces ha estado ha sido Jesús García Sánchez, el editor de la editorial Visor que ha participado 181 veces”.

“En todos los ámbitos hemos visto que las mujeres estaban bastante marginadas y también hemos confirmado que no solo en los premios que controla la editorial Visor está su editor sino también que casi todos los miembros del jurado son de su editorial o poetas que han publicado en su editorial”. “Cualquier poeta que se presente a uno de estos concursos sin que conozca al editor o a un miembro del jurado no tiene las mismas oportunidades que el que sí le conoce”, asegura la escritora.

Nieves Álvarez explica que este estudio ha recibido algunas críticas por parte de mujeres que aseguran que es “injusto” que se hable así de una editorial como Visor, “que es estupenda”. Sin embargo, la escritora recuerda que ha sido el propio editor quien ha señalado “que la poesía escrita por mujeres es mucho peor que la escrita por los hombres”, por lo que para la escritora si el editor controla los jurados, “el machismo está clarísimo”.

Una escritora “polifacética”

Nieves Álvarez Martín es una escritora polifacética, ha tocado diferentes géneros literarios. Profesora enamorada de la lectura y de la Pedagogía, ha publicado más de doscientos materiales didácticos multimedia, algunos de ellos traducidos a otras lenguas (Inglés, Francés, Italiano, Portugués, Griego, Alemán, Holandés, Búlgaro, Turco, Eslovaco, Esloveno, Húngaro, Letón, Liituano, Polaco, Checo, Rumano, etc.)

Ha dirigido programas de radio y televisión. Es Team Europe y ha dirigido un buen número de proyectos europeos. Es colaboradora de diversas revistas educativas y literarias. Es socia de MAV (Mujeres en las Artes Visuales) y Genialogías, entre otras organizaciones. Ha obtenido 15 premios literarios (nueve de poesía, cuatro de relatos y dos de cuentos), le han publicado 16 libros individuales de poesía y ha participado en 50 exposiciones; ocho libros de relatos, 14 de cuentos y 20 de otros (cómic, cajas de juegos, catálogos, teatro, etc,).

Ha obtenido también diversos premios y distinciones profesionales, entre otros: XI Concurso de Experiencias Escolares sobre Educación del Consumidor, Editorial Santillana (1989); Premio Prensa-Escuela otorgado por el Ministerio de Educación (1989); Premio Nacional Escuela y Sociedad (1993); Premio en el Concurso de Juguetes y Juegos que difundan la idea del EURO, por el juego El euromercado, editado por FALOMIR. Madrid 1998, y el Premio TOPACE (Tower Person in Consumer Education), entregado en Berlín, año 2001, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Etiquetas
stats