eldiario.es

9

Diez líneas para la educación ambiental en Castilla-La Mancha, base de la futura Estrategia Regional

El Gobierno regional tiene previsto aprobar su Estrategia para la Educación, la Información y el Voluntariado Ambiental a finales de este año 2018

Reducir el uso del plástico y de los desperdicios alimentarios, potenciar la sostenibilidad en los espacios naturales o mejorar la eficiencia de los riegos, entre los objetivos

La localidad de Tendilla (Guadalajara) pondrá en marcha la 'Casa Sostenible', con contenidos desde la perspectiva del hogar y Albacete será sede nacional de Confint18 en octubre

Actividad durante el Día Internacional de los Bosques en 2017

Actividad durante el Día Internacional de los Bosques en 2017

Castilla-la Mancha aprobará su Estrategia para la Educación, la Información y el Voluntariado Ambiental a finales de este año 2018. Lo ha anunciado el  consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que este miércoles presentaba, como avance, el llamado Programa Operativo de Educación Ambiental 2018-2019.

La Estrategia Ambiental castellano-manchega contará a partir de 2019 con un programa operativo “similar” al que hoy se ha presentado. De hecho, el departamento de Medio Ambiente ya ha ido implementando algunas de las acciones que contempla a lo largo de la legislatura, según ha comentado el consejero.

El Programa Operativo de Educación Ambiental 2018-2019 está dotado con 1, 5 millones de euros y está dirigido tanto al público infantil, como a la población en general y a colectivos que trabajan en la educación ambiental a la que se quiere dar “un impulso” ha dicho Martínez Arroyo frente al “olvido completo” de la pasada legislatura, durante el Gobierno de Dolores de Cospedal.

El programa tendrá varios ejes de actuación y el más importante, en cuanto a dotación económica con 300.000 euros es la iniciativa, la línea centrada en la concienciación ambiental en espacios naturales y que estará abierta a “todos los que visitan los centros de interpretación de los parques naturales”. En la actualidad existen 21 centros de interpretación abiertos desde Semana Santa y hasta noviembre. La iniciativa incluye rutas interpretadas y talleres tanto para público general como para escolares que se realizan entre abril y diciembre.

Este eje también contempla el llamado ‘Proyecto Libera’ en colaboración con Ecoembes y SEO BirdLife para prevenir el abandono de basura en el medio natural y las actividades de educación ambiental que realiza el Cuerpo de Agentes Medioambientales.

La segunda partida más importante de este programa con 276.000 euros es la línea de revitalización de la Red de Equipamientos para la Educación Ambiental con acciones formativas para profesionales previstas tanto en el CPEA de Albacete, como en el Centro El Chaparrillo de Ciudad Real o el Vivero Central de Toledo. Se elaborará un inventario digital de recursos y equipamientos y se creará la llamada ‘Casa Sostenible’ en Tendilla (Guadalajara), con contenidos relacionados con la sostenibilidad desde la perspectiva del hogar.

Gestión de residuos con especial atención a disminuir el uso del plástico

Otra de las actuaciones estrella del programa, dotada con 210.000 euros es la destinada a prevención y gestión de residuos que contempla actuaciones informativas y de sensibilización ambiental, en particular dirigidas a las empresas y cooperativas agroalimentarias con especial incidencia en la reducción del uso del plástico.

También se quiere fomentar la recogida selectiva de materia orgánica procedente de las casas y que es obligatoria en la normativa europea. En este punto, el consejero ha reconocido que la ciudad de Toledo es “la más difícil” ya que en su Casco Histórico no dispone de un sistema de recogida selectiva de residuos. Un problema histórico que “no es fácil de resolver, pero lo estamos hablando con el Ayuntamiento” ha dicho Martínez Arroyo.

Ayudas para mejorar la eficiencia de los riegos con aguas subterráneas

Otra de las líneas de actuación es impulsar el consumo racional de agua en la agricultura a través de la implementación de sistemas de riego eficientes. El consejero ha anunciado una línea de ayudas para Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas, con objeto de favorecer el asesoramiento en la planificación de cultivos y el uso de herramientas tecnológicas para herbáceos y leñosos.

Se incluye la difusión de experiencias de éxito con aguas residuales depuradas como las que ya existen en La Solana o Tomelloso, en Ciudad Real y que permiten regar hasta 1.500 hectáreas. El presupuesto global para esta línea asciende a 95.000 euros.

Prevenir el desperdicio alimentario

El Gobierno regional apostará también por promover un “comportamiento responsable” de los consumidores, en el marco de la economía circular con una dotación de 18.000 euros destinados a jornadas formativas provinciales para responsables de las OMIC o asociaciones de consumidores y usuarios. Además se ha anunciado una exposición itinerante sobre el desperdicio alimentario.

Albacete acogerá las Conferencias Estatales ‘Cuidemos el Planeta’

Por otro lado, se trabajará también con la población escolar y los colegios. Habrá 137.000 euros para implantar la Agenda 21 Escolar en los centros, siguiendo el modelo que ya funciona en Albacete.

Precisamente este año, Albacete acogerá Confint18 (Conferencias de Niños y Jóvenes ‘Cuidemos el Planeta’)  entre el 17 y el 20 de octubre en las que se prevé la participación de 120 alumnos de toda España.

Habrá una línea de ayudas a entidades sin ánimo de lucro para realizar actuaciones y programas de educación ambiental, dotada con 150.000 euros. (hasta 12.000 euros por beneficiario) y que impulsen la economía circular, la gestión adecuada de residuos o la adaptación al cambio climático, entre otras cosas.

Un debate académico en las Lagunas de Ruidera en octubre

Otros 176.000 euros se destinarán a información y divulgación ambiental, además de la participación ciudadana y los eventos.“Es muy importante que los ciudadanos se sientan partícipes de estas iniciativas ambientales”, ha dicho el consejero.

Uno de los eventos previstos con motivo de los 40 años de la Constitución Española  Se valorizará lo que la Constitución consagra especialmente por sus 40 años desde una perspectiva medioambiental. En este sentido se celebrará un debate académico de exhibición en las Lagunas de Ruidera, en Ciudad Real el próximo mes de octubre. ¿Es el cambio climático una amenaza real? Será uno de los temas sobre la mesa.

Finalmente se destinarán 139.000 euros a programas ambientales “piloto” en cada provincia. “Si son exitosos los trasladaremos al ámbito regional”, ha dicho el consejero.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha