Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los eurodiputados admiten que la situación del río Tajo es “muy seria”

Pal Csáky (izq)

Francisca Bravo Miranda

Pál Csáky, eurodiputado del Grupo Parlamentario Popular y presidente de la Comisión de Peticiones que se encarga de la petición del río Tajo ha calificado su viaje a España como “muy interesante”, en especial debido a la participación de los diversos agentes sociales y ciudadanos que participaron en ella. “Nuestra impresión ha sido muy grande y el debate ha sido muy útil. Estamos agradecidos de lo que se nos ha informado y de ver cómo estaba todo el mundo involucrado.

El parlamentario eslovaco, químico de profesión, ha asegurado que la comisión preparará sus recomendaciones en el próximo mes de abril y ha afirmado que reconocen que el problema que existe con el río es “muy serio”. Sin embargo, Csáky quiso recordar también que la solución no está en manos de los europarlamentarios europeos, sino en la de los representantes de las administraciones central y regionales de España.

Csáky valoró positivamente el haber contado con la visión de los representantes del Ministerio de Agricultura y también de los encargados de la petición, ya que se trata de posiciones “diferentes”. “Los representantes ministeriales lo ven desde una perspectiva central y desde sus prioridades, mientras que aquí recibimos la postura regional y ciudadana. Es muy interesante e intentaremos preparar un balance acorde”, aseguró el parlamentario eslovaco.

El diputado también señaló que, dada la seriedad del problema, esperan encontrar una solución “apropiada” al observar que el conflicto del río se encuentra dentro de los intereses de los ciudadanos que viven cerca de él, pero también del Gobierno. El eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez también participó en el encuentro, y aseguró que las exigencias principales desde su grupo se centran en “más caudal, más reservas y más calidad”.

“Exigimos un caudal ecológico mayor que el actual, y es necesario también aumentar las reservas hídricas de los pantanos de cabecera”, aseguró el socialista. Guitérrez criticó también que se permitiese un trasvase al Segura con sólo un 15% de agua embalsada, algo “inédito” en Europa. “Necesitamos mejorar la calidad de las aguas del afluente, y eso es lo que más nos preocupa, un problema medioambiental en ciernes”, concluyó el diputado del PSOE.

Etiquetas
stats