Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La reapertura del Hospitalito del Rey, una cuestión de voluntad política

Concentración 'Hospitalito ya'

Teresa Sánchez Garzón

  • Así lo asegura el movimiento 'Hospitalito ya' que además crítica al PSOE por su posición en este asunto y pide al Gobierno “lealtad institucional”

Nueva concentración del movimiento 'Hospitalito ya' para exigir la reapertura de este centro de mayores en el casco histórico de Toledo. En concreto pide a los grupos parlamentarios que en los presupuestos de la Junta para 2017 se incluya una partida que posibilite, este mismo año, la reapertura y la gestión pública de la residencia de mayores 'Hospitalito del Rey' de la capital regional. Este jueves las Cortes regionales aprueban previsiblemente los presupuestos y en una de las enmiendas que presenta el PP piden 300.000 euros para este fin.

“Hay una demanda histórica en la ciudad de Toledo y muchas familias continúan esperando para poder ingresar a sus personas mayores en una residencia”, señala Luis Álvarez Ocampo, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Toledo. Además asegura que hay “una gran indignación” por la postura que mantiene PSOE y PP en este asunto. “Hay que dar una respuesta a la ciudad de Toledo, además lo han manifestado todos los colectivos de la ciudad, el pleno del Ayuntamiento y por tanto es necesario que se dé una solución y se abra el Hospitalito del Rey y se gestione desde lo público”, asegura Álvarez Ocampo.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos confía en que se pueda revertir la situación y se puede abrir el Hospitalito tras el pleno que se va a celebrar el día 31 en las Cortes regionales. “Pedimos al PP que apruebe la moción que ha presentado, a Podemos que sea coherente con los planteamientos que ha hecho y mantenga su postura de abrir el Hospitalito y al PSOE que dé una solución definitiva y destine una partida para su apertura”.

Por su parte, el portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, ha calificado de “indignante, preocupante, decepcionante y muy difícil de explicar” la actitud del PSOE en este asunto, ya que según el concejal del Ayuntamiento de Toledo se pasó los tiempos de oposición reclamando su apertura y “cuando tiene la posibilidad de hacerlo desde el Gobierno no lo hace y mira para otro lado. La actitud es difícil de entender ante un problema que es bastante fácil de resolver”.

“Nos concentramos porque todavía hay posibilidades y en gran medida depende del PSOE. Si desde el Ayuntamiento de Toledo hemos concedido la licencia a una empresa privada para la construcción de una residencia privada eso quiere decir que alguna demanda habrá. La excusa de que no hay demanda se cae. Y la posibilidad de habilitar 300.000 euros para atender su reapertura creo que es una minucia dentro de los Presupuestos”, apunta Mateo. “Es una cuestión de voluntad política y de modelo de gestión y el PSOE debe dar la talla. A Podemos le pedimos coherencia y que apoye cualquier iniciativa que lleve a su apertura”.

En la misma línea se han pronunciado desde STAS Castilla-La Mancha, sindicato que también es miembro de la plataforma ciudadana 'Hospitalito ya'. Gustavo Fabra ha calificado de “buena noticia”, que Podemos haya atendido las demandas que desde la Plataforma llevan reivindicado desde hace tiempo y finalmente hayan votado a favor de la enmienda del PP.

“Queremos recordar al PSOE todos los acuerdos que ha habido con respecto al Hospitalito por parte del Gobierno de su propio partido. En 2011 el Gobierno de Barreda firmó con las organizaciones sindicales un acuerdo por el cual se iba a reabrir el Hospitalito del Rey y este mismo año el Ayuntamiento de Toledo también votó una enmienda para que esta residencia se abriera con gestión pública”, apunta Fabra. Por ello, pide al Gobierno un poco de “lealtad institucional”.

“Lo que pretende la enmienda es su reapertura para este año, lo importante es que una vez que esté abierta, se mantenga abierta en el tiempo. Además no hay que ser experto en Derecho Administrativo para saber que una vez que tienes la partida puedes hacer lo que quieras con ella y es muy sencillo hacer una ampliación de crédito para que tenga los recursos suficientes para que la reapertura sea efectiva”, apuntan desde STAS.

Además Gustavo Fabra ha señalado que no es muy positivo que se apruebe la Ley de Presupuestos y luego el Gobierno se niegue a cumplirla. “En ese caso no solo nos movilizaremos sino que estamos dispuestos a acudir a los tribunales y que sean ellos los que decidan si se están ejecutando correctamente los presupuestos”.

Por su parte el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha confiado en que “el sentido común cunda” a la hora de votar la enmienda parcial sobre la reapertura del Hospitalito del Rey, sobre todo para demostrar que “los que estaban a favor sigan estando” y que “sean los que apuesten y mantenga la apertura”, en alusión al PSOE y Podemos. Al PP, Crespo le ha pedido que “si quiere apoyar la reapertura, que apoye, pero sin enredar”. Crespo también ha recalcado que la residencia de mayores debería tener carácter público, pues ha asegurado que es la preferencia de los vecinos del Casco Histórico.

Etiquetas
stats