Más de 300 escritores apoyan a la AVL ante las “agresiones” al valenciano y acusan al Gobierno de Mazón de arrinconar la lengua
Más de 300 escritoras y escritores valencianos han hecho público un manifiesto en que denuncian “las agresiones” que sufre el valenciano y acusan al Gobierno valenciano del PP de Carlos Mazón de emplear la lengua como arma política. El texto, subscrito también por intelectuales, artistas y activistas culturales, exige que el valenciano quede al margen del debate partidista y alerta de que los recortes y las nuevas normativas educativas están arrinconando el uso de la lengua en ámbitos fundamentales.
El manifiesto rechaza que se conviertan en polémica cuestiones técnicas como la ortografía, pone en el punto de mira la “minorización” del valenciano en la Corporació Audiovisual de la Comunitat Valenciana y denuncia que el sistema educativo haya dejado de garantizar una mínima normalidad lingüística. Los firmantes expresan, además, su apoyo explícito a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), a la que reconocen la tarea de garantizar la regulación gramatical y de ofrecer herramientas esenciales como el diccionario en línea o el Nomenclador Toponímico Valenciano.
Una ofensiva institucional contra la AVL
El manifiesto llega después de meses de tensión política e institucional. La presidenta de la AVL, Verònica Cantó, advirtió en la Festa pel Valencià, organizada por elDiario.es, que “ante los ataques y los recortes, el valenciano necesita unidad, coraje y determinación colectiva”. Paralelamente, la Acadèmia ha enviado hasta tres informes jurídicos a las Corts Valencianes para denunciar la “ilegalidad” de las enmiendas efectuadas por Vox y PP a los presupuestos de 2025, que ahogan económicamente la institución e “imposibilitan su correcto funcionamiento”.
A pesar de estas advertencias, el conseller de Educación, José Antonio Rovira (PP), ha justificado los recortes asegurando que el presupuesto de la AVL estaba “bastante hinchado” y que no cree que esté “en riesgo” el puesto de ningún trabajador. El presidente de la Diputació de València, Vicente Mompó (PP), ha ido más allá y ha cuestionado la labor de la Acadèmia, a la que ha acusado de no haber “priorizado el valenciano de pueblo” frente al que denomina “valenciano de la Academia”.
“Hacer del valenciano una lengua problemática”
Los escritores alertan que estas declaraciones y medidas políticas fomentan la percepción del valenciano como una lengua “problemática”, lo cual acelera su abandono social. Además, comparan la actual ofensiva con “otras épocas de prohibiciones lingüísticas, como en los tiempos más duros de la dictadura franquista”.
Los escritores concluyen reclamando lo mismo que tienen el resto de escritores de las otras lenguas del Estado: poder trabajar con normalidad y contribuir a agrandar el patrimonio literario valenciano sin tener que estar continuamente sometidos a agresiones políticas y recortes institucionales.
0