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Las asociaciones de profesorado de francés claman contra “la discriminación” del idioma en la PAU

Un profesor durante un examen de la PAU

Las Asociaciones de Profesorado de Francés de la provincia de Alicante y Castellón se han sumado las quejas de la de Valencia y han elevado un escrito a la Comisión Gestora de las Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para reclamar la “libertad de elección” del idioma en el examen de selectividad.

Hasta el pasado año, la Comisión Gestora -formada por las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana y la Conselleria de Educación- permitía al alumnado elegir entre los cuatro idiomas extranjeros que establece el sistema educativo valenciano para examinarse en la fase obligatoria de la PAU aunque no la hubiesen cursado en Bachillerato.

Sin embargo, el criterio ha cambiado para este curso 2018-2019, obligando al alumnado a hacer la prueba como primera lengua extranjera, idioma cuya demanda sitúa al inglés a la cabeza, mientras que el francés sigue siendo el segundo idioma más demandado en la Comunitat, seguido del alemán y del italiano.

Para el cuerpo docente de francés, la lengua de Molière “es discriminada” por este cambio ya que un estudiante que en Bachillerato haya cursado el inglés como primer idioma y el francés como segundo y se sienta más preparado para presentarse por este ultimo solo lo podría hacer en la Fase Voluntaria de la PAU donde la ponderación baja hasta el 0,2 de puntuación.

“El hecho de la ponderación en la segunda lengua extranjera en la Fase Voluntaria no sustituye a la elección de la lengua extranjera en la fase obligatoria porque la ponderación de 0.2 en la segunda lengua no puede hacerle igualar el 9 que habría podido tener si hubiera podido elegir la lengua extranjera en la que se encuentra mejor preparado”, afirman en el escrito. “No es lo mismo obtener un 5 en la fase obligatoria y ponderar con 0,2 la fase voluntaria que tener un 9 en la fase obligatoria”, sentencian.

Asimismo, las asociaciones provinciales vaticinan “una pérdida del alumnado” en las universidades valencianas que iría a parar a otras comunidades autónomas de continuar –como prevén- el criterio de la Comisión Gestora para el próximo curso. “Murcia, Aragón y Castilla-La Mancha sí que permiten la libre elección” sobre cualquiera de las dos lenguas extranjeras cursadas en el Bachillerato, aseguran, “ya que el sistema de esta tres Comunidades es más favorable al alumnado que el de nuestra comunidad”, por lo que “nuestras alumnas y nuestros alumnos podrían optar por el sistema de acceso que más les beneficia y este hecho podría suponer una pérdida de estudiantes para nuestras universidades”.

Por todo ello en el documento elevado a la Comisión Gestora, del que todavía no han obtenido respuesta, reclaman “que se mantenga el criterio del curso 2017-18 que admitió la elección del alumnado con respecto a la lengua extranjera en la fase general de la PAU”.

Preguntada a la Conselleria de Educación, se han limitado a responder que “todo el alumno que lo desee puede presentarse a la Fase Voluntaria –para optar a mejorar la nota- a cualquier asignatura, aunque no la haya cursado durante el Bachillerato”, ya que a la Fase Obligatoria “solo se pueden presentar a las asignaturas que han cursado durante el curso”.

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