Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento del PP de Callosa de Segura cede una peana a la parroquia para que pueda instalar la cruz franquista

Retirada de la cruz franquista de Callosa del Segura en 2018.

Toni Cuquerella

València —
9 de octubre de 2025 12:54 h

0

El Ayuntamiento de Callosa de Segura, gobernado por el PP, cederá el uso gratuito durante un periodo máximo de cinco años de una peana a la Parroquia de San Martín para que pueda instalar la cruz franquista retirada por un gobierno progresista en 2018 en base a la Ley de la Memoria Democrática.

Según el acuerdo, la peana, con un peso de 2.500 kilos, servirá como base para la cruz propiedad de la parroquia, que se ubicará en un espacio libre de titularidad privada situado en la ermita del Rosario.

Con este gesto el PP da un paso más en la recuperación para la exhibición pública de este elemento instalado durante la dictadura franquista y que fue retirado con protestas de sectores ultras que llevaron este tema a los tribunales. De este modo en abril de 2023 el Juzgado de Primera Instancia de Orihuela reconocía a la parroquia la propiedad de este elemento de piedra retirado pero que conservó su integridad, aunque no su reclamación de restituirlo en el mismo lugar público donde estaba instalada.

Este símbolo fue levantado en 1942, en plena posguerra, ante la iglesia como Cruz de los Caídos en homenaje a los muertos del bando franquista. Allí se mantuvo hasta el año 2018 cuando fue retirado entre protestas que causaron alteracados e incluso falangistas detenidos.

Antes ya de la retirada se produjeron movimientos ultraconservadores que reclamaban el mantenimiento de la cruz, unos movimientos que fueron secundados por el PP y Vox. En 2019 se produjo un cambio de gobierno volviendo los conservadores al poder y desde un primer momento mostraron la intención de recuperar la cruz franquista para un espacio público, para ello primeramente la conservaron y la expusieron en un museo municipal mientras esperaba su restitución.

Más allá de Callosa de Segura el PP y Vox también apoyaron en la Diputación de Alicante la iniciativa de recuperar la cruz franquista para el espacio público, dentro de la posibilidad que le permitía la nueva 'Ley de Concordia' aprobada por estos mismos partidos en las Corts Valencianes.

Etiquetas
stats