Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denunciado el despido de cuatro trabajadoras “por su labor sindical” en una empresa agrícola de San Fulgencio

La empresa Conservas Familia Conesa de San Fulgencio (Alicante).

Emilio J. Salazar

Elche —

0

Cuatro trabajadoras de la empresa Conservas Familia Conesa de San Fulgencio (Alicante) han sido despedidas por su “labor sindical”. Así lo ha denunciado este lunes el área de Industria de Comisiones Obreras (CCOO) que, como medida de protesta para exigir su readmisión, ha convocado una movilización en la Plaza de la Constitución de la localidad de la Vega Baja para este martes a las 10 horas.

Las cuatro ya exempleadas, cuyo cese se produjo el 6 de noviembre, estaban afiliadas a este sindicato. La mercantil, siempre según el sindicato, las despidió por “razones totalmente diferentes, con imprecisiones de todo tipo, acerca de supuestas discusiones que tuvieron con sus superiores jerárquicos”, asegura CCOO.

“Lo más sangrante, que tras años y años de trabajo les acusan de haber reducido su rendimiento, razón principal en la que se apoyan para efectuar tales despidos”, añaden estas fuentes.

En concreto, las razones que alude la organización sindical para que María José, Josefa, Zoulikha y Ana Isabel ya no formen parte de la plantilla de Conservas Familia Conesa es su negativa a firmar un descuelgue salarial del Convenio Colectivo estatal de conservas vegetales.

Denuncia CCOO que la empresa, que aglutina a algo menos de un centenar de trabajadores para las campañas de pimientos y alcachofas, planteó al Comité de Empresa “realizar un acuerdo en secreto, a espaldas de los sindicatos”, cuestión que los delegados trasladaron inmediatamente a CCOO, “lo que conllevó levantarnos de la mesa para todo tipo de negociaciones”.

Por todo ello, el área de Industria de CCOO en la Vega Baja añade que piensa demandar en los tribunales a esta firma perteneciente a World Fruits Company por los cuatro despidos y no descarta emprender acciones legales por desligarse del convenio colectivo con este dos años seguidos. Este medio ha tratado sin éxito de conseguir la versión de Conservas Familia Conesa.

Etiquetas
stats