Elche se blinda contra el intento independentista de El Altet
La corporación del Ayuntamiento de Elche ha firmado este martes una declaración institucional “en defensa de la integridad territorial del municipio”. Los partidos del gobierno local, PSPV-PSOE y Compromís, y los de la oposición del Partido Popular, Ciudadanos y Vox, se han puesto de acuerdo en mostrar “el rechazo unánime a cualquier intento de segregación” de la ciudad, la tercera más importante de la Comunidad Valenciana.
Esta es la respuesta ante una nueva intentona de la pedanía de El Altet de constituirse como municipio propio. A finales de noviembre, la Asociación Vecinal El Altet – Arenales por un Nuevo Municipio celebró una asamblea en la que acordó iniciar los trámites para recabar las tres mil firmas que legalmente requieren para solicitar la independencia. Para ello ya han contratado los servicios de un gabinete jurídico y deberán contar también con un notario que avale las rúbricas que en la práctica deben sumar más del 50% del número de habitantes de este núcleo, de 5.432 censados.
Fuentes de la asociación consideran que antes de dos años habrán alcanzado todos los apoyos y se muestran optimistas pese a que en las pasadas elecciones locales el partido independentista El Altet Decide obtuviera solo 1.102 votos, convirtiéndose eso sí en el partido más votado de la pedanía.
Este movimiento llega después de cinco conatos desde 1.881. En los anteriores El Altet pretendió anexionarse a Alicante, ciudad que le queda más próxima. La última tentativa llegó a principios de la década de los 90 del siglo XX cuando la pedanía se quedó a las puertas de constituirse como entidad local menor.
Las ansias independentistas se reactivaron en el verano de 2017 cuando la asociación vecinal logró llenar la principal plaza con más de 300 personas con lemas por la segregación ante lo que consideran falta de inversión del Ayuntamiento. Poco tiempo después el Ayuntamiento firmó casi por unanimidad -Ilicitanos por Elche se abstuvo- una declaración para conservar la integridad territorial.
Este martes, de nuevo y ahora sí con el voto de todos los grupos municipales, algo que no se consiguió en el pleno de hace un mes cuando Vox rechazó apoyar una declaración contra la violencia de género, Elche vuelve a cerrar las puertas a la segregación de El Altet.
Anteriormente, el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, había tachado de “quimera” la la independencia y “un grave perjuicio para los intereses tanto de la pedanía como del municipio”. “Elche es una suma de todo su entorno y no se puede entender Elche sin el El Altet ni El Altet sin Elche. Nuestra riqueza radica en la pluralidad, en la suma de las partes que conforman un gran municipio, próspero y con calidad de vida”, señaló el responsable del equipo de gobierno.
La segregación, según añadió el regidor ilicitano, “va a arrastrar a algunos vecinos de buena fe a un proyecto fallido que costará muchos recursos económicos y que no llevará a ninguna parte generando un enfrentamiento estéril, como ya pasó en los años 90”.
“La segregación es inviable política y jurídicamente y vamos a mantener una posición de máxima firmeza en la defensa de la integridad del municipio. Ninguna administración pública a va apoyar un proceso que solo acarreará perjuicios e ineficiencia”, concluyó el alcalde hace justo una semana.
Presupuestos
El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado este martes los presupuestos municipales de 2020 con los votos a favor de PSOE y Compromís, y los votos en contra de PP, Cs y Vox, unas cuentas que precisamente otorgan mayor protagonismo inversor a las pedanías.
González ha destacado el hecho de que el Ayuntamiento de Elche haya sido uno de los primeros de la Comunidad Valenciana y el primero de las principales ciudades de la provincia en sacar adelante sus cuentas para el próximo ejercicio. “Y más allá de esta cuestión, que va a otorgar es estabilidad política y rumbo al Gobierno Municipal durante el próximo ejercicio, quisiera destacar que la aprobación del presupuesto va a significar por una parte inversión de recursos municipales en una política de creación de empleo y de reactivación económica. Además, va a contribuir de una forma decisiva a modernización del espacio público, de los equipamientos públicos, y por ende, el presupuesto de 2020 va a significar una fuerte inversión en cohesión territorial y en cohesión social”.
A juicio del alcalde estos son los presupuestos que necesita Elche para seguir avanzando. “Hoy el Ayuntamiento de Elche marca un rumbo de progreso, prosperidad, bienestar y calidad de vida para el próximo ejercicio”. Por su parte, la portavoz de Compromís, Esther Díez, ha indicado que “este presupuesto hace de Elche un municipio más verde, justo y vivo. Y eso quiere decir que el presupuesto 2020 va a hacer un poco más fácil y más feliz la vida a las personas, precisamente porque este documento apuesta por el espacio público de calidad, avanza en políticas inclusivas y potencia la dinamización de los diferentes sectores que dan vida a nuestra ciudad”.
Tal y como ha explicado en el Pleno la concejala de gestión Financiera, Patricia Macià, el presupuesto consolidado (el que incluye las empresas y organismos municipales) asciende a 244 millones de euros. De acuerdo con estos datos el presupuesto por habitante supera los 1.000 euros, concretamente se sitúa en 1.057. Los ingresos del Ayuntamiento son de 196,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12,4%.