Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox se ausenta en el acto contra la violencia de género en Alicante e impide una declaración institucional en Elche

Representantes del Ayuntamiento de Alicante en el acto organizado con motivo del 25 de noviembre.

Emilio J. Salazar

Alicante —

0

Ya sea por ausencia o por presencia, Vox ha sido el protagonista de una jornada marcada por los actos institucionales con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género. En Alicante, sus dos concejales han decidido no participar en el emotivo acto organizado por la concejalía de Igualdad y que ha contado con el resto de grupos políticos. Asimismo, en Elche, sus dos regidoras no han querido respaldar la tradicional declaración institucional presentada en el pleno ordinario celebrado en la mañana de este lunes, por lo que la propuesta se ha planteado como moción por parte del PSPV-PSOE y finalmente ha sido aprobada gracias los votos de Compromís, PP y Ciudadanos; Vox, de nuevo, ha votado en contra.

En la capital de provincia alicantina, el acto enmarcado en la campaña “ni golpes que duelan, ni palabras que hieran” ha comenzado con el despliegue de una pancarta en el balcón central del Ayuntamiento de la mano de la corporación municipal gobernada por el Partido Popular y Ciudadanos. Posteriormente ha tomado la palabra la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, del partido naranja, para afear la negativa de Vox a sumarse a esta serie de iniciativas. “Desde aquí decimos, basta ya. Pedimos que toda la sociedad y todas las fuerzas políticas, sin excepción, se unan a la lucha contra la violencia machista. No queremos ni una mujer asesinada más”, ha dicho.

La nota emotiva la han puesto la participación de tres mujeres, quienes han contado un testimonio real acerca de la violencia de género. Tras el acto institucional en el salón Azul, todo el equipo de gobierno, incluido el alcalde de Alicante, Luis Barcala del PP, han bajado a la plaza del Ayuntamiento para guardar un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres que han sido asesinadas, incluida la que se acababa de conocer en Tenerife.

En Elche, en cambio, las dos ediles de Vox sí que han participado en el minuto de silencio que ha solicitado el alcalde, el socialista Carlos González, tras confirmarse el asesinato machista número 52 de este 2019 y que ha coincidido con el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Minutos antes, el consistorio ilicitano se tenía que conformar con sacar adelante -con los votos de todos los grupos menos la formación de Abascal- una moción del PSPV-PSOE para acordar que se continúe “poniendo en valor desde el Ayuntamiento de Elche las medidas contenidas en el Pacto de Estado en materia de violencia de género en el marco de las competencias, así como su seguimiento, con el objetivo de combatir la violencia contra las mujeres”.

Además, la moción recoge “la repulsa a todas las formas de violencia contra las mujeres y declarar a Elche como municipio ‘tolerancia cero con los maltratadores’, además de rechazar ”cualquier posición política que propugne la negación de la existencia de la violencia de género o rechace la validez de las políticas públicas enfocadas a su total erradicación“. En su discurso previo, la portavoz de Vox, Amparo Cerdá quien en septiembre se supo que había denunciado su exmarido por violencia de género ha insistido en reclamar la cadena perpetua para los agresores y ha llegado a acusar al resto de fuerzas que no tienen intención real de acabar con esta lacra: ”existen muchos intereses creados para que este problema siga vigente en España“, ha señalado.

Etiquetas
stats