Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elche y Orihuela inauguran el AVE con 7 años de retraso y desplante del PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (c) y al Ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, en la inauguración. EFE/ Morell

Emilio J. Salazar

Elche —

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado este lunes el tramo de Alta Velocidad Monforte del Cid-Elche-Orihuela-Región de Murcia en un acto que la provincia de Alicante esperaba que se produjera en diciembre de 2014.

Siete años de retraso para un AVE que permitirá conectar la capital de España con Orihuela en 2 horas y 35 minutos. El importe de las obras de Adif Alta Velocidad en este nuevo tramo asciende a 1.493,5 millones de euros (IVA incluido).

Al acto de “presentación pública”, como lo ha llamado Moncloa, no han faltado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y los alcaldes de Orihuela, Emilio Bascuñana, del PP, y de Elche, el socialista Carlos González.

Sin embargo, el PSPV-PSOE de la provincia de Alicante ha mostrado su enfado con los populares por “boicotear el acto de inauguración”. Su secretario de Organización, Francis Rubio, afirma que “se han negado a participar los alcaldes de Alicante y Orihuela, Luis Barcala y Emilio Bascuñana, así como el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras”.

Desde las filas socialistas denuncian que tanto Barcala como Bascuñana han declinado participar en el trayecto en tren que se iniciaba en Elche, y que el presidente de la Región de Murcia también ha declinado acceder al mismo en Beniel, municipio de la región murciana donde alcanza también la línea.

“Hoy”, denuncia Rubio, “el PP no se ha querido sumar a una noticia sumamente importante como es la puesta en marcha del tramo del AVE que conecta Madrid, con Elche y Orihuela, demostrando que el lugar donde quieren estar es en la oposición a la acción del Gobierno de España, aunque estemos hablando de buenas iniciativas para estas zonas de la provincia de Alicante y Murcia”.

Por su parte, desde el PP avisaban por la mañana que el acto de este lunes era “pura propaganda”. “Parece que no hay crisis sanitaria, ni cierre perimetral de la Comunidad Valenciana, ni presión hospitalaria ni elecciones en Cataluña”, señalaban desde el PP de Alicante. Asimismo, la líder valenciana del PPCV, Isabel Bonig, ha reprochado a Pedro Sánchez que se haya desplazado este lunes a Alicante con su “caravana presidencial”. “No creo que el país esté para estas inauguraciones”, ha defendido, y le ha exigido que pague “todo lo que debe a los valencianos”.

Bonig ha recordado que es una infraestructura “diseñada y ejecutada por el PP” antes de 2015, cuando ella era consellera de Infraestructuras y Ana Pastor ministra de Fomento, y un tramo que “se ha retrasado” hasta ahora. “Es una buena noticia, claro, solo que no creo que el país ni la Vega Baja estén para estas inauguraciones”, ha aseverado.

En lugar de estos actos, ha vuelto a instar a Sánchez y a Ábalos a “dar una vuelta” por los hospitales de la Comunitat Valenciana, “todos construidos por gobiernos del PP”, y por los tres hospitales de campaña en Alicante, Castelló y València, “el fiasco de su principal barón, Ximo Puig”.

Malestar periodístico

Desde la Asociación de Periodistas de Elche han emitido un comunicado manifestando su “profundo malestar ante el ninguneo y la falta de respeto al derecho a la información que se ha vivido hoy en la inauguración de la estación de AVE en Elche”.

“Dejando aparte el cuestionable momento para la inauguración de la misma dada la situación sanitaria que vive la ciudad, la mayoría de los asistentes al acto han sido integrantes de los distintos gobiernos, autonómico y estatal, además de que desde el propio Ministerio de Transportes se ha optado por un 'pool', es decir, contratar a agencias para cubrir el acto, eligiendo de esta forma qué medios de comunicación son lo que pueden asistir”, explican. “Una opción que ha dejado de lado a los medios locales y regionales que llevan años dando cobertura a la situación de las infraestructuras y el AVE en la ciudad”.

Asimismo, han insistido en que “no ha habido ningún tipo de preguntas a los responsables políticos”, desde el alcalde ilicitano hasta el presidente del Gobierno, pasando por el ministro de Transportes o el president de la Generalitat. “Los medios locales tendríamos que haber tenido la oportunidad de poder preguntar por plazos, presupuestos y futuras actuaciones que preocupan a la sociedad ilicitana, o por otros menesteres. El mínimo que podemos hacer ante estas situaciones es denunciar que con la excusa de la pandemia se limiten Derechos Fundamentales como el del derecho a la información”, han concluido. 

Etiquetas
stats