Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La dirección del PP desautoriza a Guardiola en la negociación con Vox
El giro discursivo que Delgado y Rufián piden a la izquierda
ANÁLISIS | El golpe de Estado del 23F: ¿Salvó el rey la democracia?, por C. Fonseca

Un jurado popular decidirá si el yerno del expresidente de la CAM asesinó a su suegra

Miguel López (c) , yerno de la viuda del expresidente de la Caja del Mediterráneo (CAM), Vicente Sala, detenido

Emilio J. Salazar

Alicante —

0

Un jurado popular dictaminará si Miguel López es el asesino de su suegra, la que fuera la viuda del expresidente de la CAM, Vicente Sala. El juzgado de instrucción número 7 de Alicante ha decretado este lunes la apertura de juicio oral para el único acusado del asesinato de María del Carmen Martínez, cuyo cuerpo sin vida apareció en la tarde del 9 de diciembre de 2016 con dos disparos en la cabeza en el lavadero del concesionario de coches administrado por López.

Esta decisión del juez José Luís de la Fuente, que no es recurrible por las partes, determina la confección de un tribunal del jurado en la Audiencia Provincial de Alicante, que tratará de dilucidar también el motivo del crimen, del que la Policía sospecha desde la detención de Miguel López en febrero de 2017 que guardaría relación con el clima de tensión que existía en la familia por el control de las empresas que regentaban.

Este auto llega tras la vista donde la fiscalía y la acusación particular fijaron en 23 años de prisión por el supuesto delito de asesinato y 18 meses por tenencia ilícita de armas; en total, 24 años y medio de pena frente a la libre absolución y el sobreseimiento reclamados por la defensa de López, quien se encuentra en prisión provisional tras pasar 40 días en prisión preventiva y abonar una fianza de 150.000 euros.

El escrito del magistrado establece, tras más de dos años de instrucción, que en la tarde del 9 de diciembre López había quedado en el lavadero con su suegra “con la excusa de entregarle” un vehículo y que, “en ejecución de un plan previamente trazado”, le efectuó dos disparos a muy corta distancia en la zona izquierda de la cara, “con una pistola no identificada”, y a la que “había acoplado un silenciador”.

Por su parte, la acusación particular presentó un escrito de conclusiones provisionales en el que refleja que el acusado, junto con su esposa y sus cuñadas, “estaba manteniendo una batalla feroz contra la futura víctima por el poder en las empresas y por el dinero”. Ese término, el de “guerra”, era el utilizado por algunas de las involucradas). También la propia víctima escribe en sus anotaciones personales, apenas un mes antes de morir: “Qué más daño nos pueden hacer?”.

Refleja el texto que “el conflicto familiar alcanza un punto crítico” el día 19 de septiembre de 2016 cuando en la Junta General de socios, con sus votos (la denominada “acción de oro”) la víctima cesa a la esposa del acusado de su cargo de Consejera de Samar Internacional SL (una empresa que facturó 239.253.972 € en el año 2016). María del Carmen Martínez es, “a ojos del acusado, el obstáculo que lo separa de la fortuna de su mujer”. Para el acusado, “la muerte de la víctima supone que su esposa (aliada con las dos hermanas de ésta) tomará el control inmediato de la Compañía Española de Resinas, SL”, una empresa cuyo patrimonio, solo en inmuebles, alcanza la cifra de 30.095.991 euros.

No solo esto, sino que la acusación particular representada por el abogado Beltrán Reig considera que “su propio cargo de administrador único” del concesionario de vehículos Novocar Miguel López “lo ve peligrar porque su suegra, con su 70% de los derecho de voto puede cesarlo en cualquier momento”. “El acusado decide eliminar, de una vez para siempre, esos peligros y vengar los (supuestos) agravios a su mujer”, concluye.

Tras esa fecha de la celebración de la Junta, la acusación particular, ejercida por el hijo mayor de la asesinada, considera que Miguel López “comienza a planificar el crimen de la anciana por la que siente un profundo desprecio”, la considera una “déspota” y una “tacaña”, con “actitud clasista” y que hacía las cosas “sin contar con nadie y con altivez”.

Etiquetas
stats