El portal de Belén más grande (y caro) del mundo, en Alicante
Desde la ventana de la cuarta planta de la Audiencia Provincial de Alicante, sus trabajadores pueden apreciar estos días, y sin esforzarse, la cabeza (en concreto la nuca) de San José, figura de 17 metros de largo que, junto con la Virgen María, de 10'5 metros, y el niño Dios, de algo más de 3 metros, está llamado a ser el portal de Belén más grande del mundo.
Colocado en la plaza del Ayuntamiento, el equipo de gobierno local del PP y Cs inaugura este martes el monumento 'Sagrada Familia', que es como lo ha bautizado el artista alicantino José Manuel García Esquiva “Pachi”. El objetivo es superar a México, país que actualmente ostenta el récord desde 1999 gracias a contar con una María y un José de 5'2 metros, respectivamente, y un Niño Jesús de “solo” 1'25 metros de alto.
Para la ocasión, el Consistorio se ha gastado 123.200 euros en pagar durante los tres próximos años, a los que hay que sumar 14.900 euros más –cifra que no había desvelado el municipio– y que corresponde al precio que cuesta pedir la inclusión de este particular nacimiento en el Libro Guinness de los Récords. A este respecto, el arquitecto Juan Francisco Galván, designado por el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA), hizo las mediciones necesarias como paso previo a la emisión de un informe técnico avalando esas medidas. Por último, un juez del Libro Guinness ha hecho la medición oficial para comprobar que coincide con la del CTAA y, si las mediciones son exactas, durante la inauguración de este martes se comunicará que se expedirá el certificado final.
El coste total de esta iniciativa, 137.900 euros, no ha gustado a la oposición. “Lo que no puede permitirse es que en estos momentos Alicante se gaste un dinero público en esta clase de acciones –supuestamente un acicate para el comercio y la hostelería de cara a la Navidad– justificando que el 'monumento' pasará a ser patrimonio municipal. Es un año especial y es una Navidad muy especial. No criticamos la obra en sí, sino el concepto, el momento en el que se hace, con una crisis de emergencia social como lo demuestra el hecho de que en los soportales de esa misma plaza hay indigentes 'tirados' a pesar de la lluvia y el frío que hoy hace en Alicante”, ha dicho el portavoz del grupo municipal del PSPV-PSOE, Paco Sanguino.
Por su parte, Compromís ha acusado al bipartito de “ocultar” la cifra de la certificación Guinness. Por ello han reclamado “toda la documentación”, que incluye el coste del contrato, la certificación para obtener el récord mundial y para conocer, por si los hubiera, gastos paralelos como en la iluminación. El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ha negado la “ocultación”, dado que “siempre se ha dicho que se iba a solicitar un Récord Guinness” y “nadie había preguntado lo que costaba”.
15