Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP reactiva las obras de 500 chalets en Llíber y Compromís lleva el caso al Parlamento Europeo por su afección ambiental

Los representantes de Compromís en los terrenos que el Ayuntamiento pretende urbanizar.

Carlos Navarro Castelló

0

El síndic adjunto de Compromís y portavoz en la Comisión de Asuntos Europeos de las Corts Valencianes, Vicent Marzà, los diputados Gerard Fullana, Paula Espinosa, Maria Josep Calabuig y el diputado provincial Ximo Perles han anunciado en la Marina Alta la presentación de un escrito al Parlamento Europeo para que se pronuncie sobre el Programa de Actuación Integrada (PAI) de Llíber. Han estado acompañados por el portavoz de la plataforma 'Salvem la Vall', Alessandro Romano Ottolini.

“Se trata de que la máxima institución europea se pronuncie sobre las negativas consecuencias medioambientales provocadas por la decisión unilateral e irregular por parte del Ayuntamiento y la empresa constructora, de continuar con la construcción de 488 chalés, a pesar de que hay una orden judicial de paralización de las obras”, ha explicitado Vicent Marzà.

El auto del juzgado, al que ha tenido acceso este diario, suspende cautelarmente la concesión de la licencia de obras del Ayuntamiento para la construcción de un colector vinculado a la urbanización 'Residencial Lliber'. Sin embargo, según el alcalde de la localidad, José Juan Reus, “no se están llevando a cabo ningún tipo de obras en relación a la licencia de obras del colector, suspendidas cautelarmente por el juzgado” puesto que los trabajos se están llevando a cabo “en otro emplazamiento, obras o licencia que no consta se hayan recurrido en el juzgado y que nada tienen que ver con el colector” algo de lo que, asegura, “es conocedor perfectamente Compromis, otra cosa diferente es que Compromís tenga previsto no decir la verdad”.

Marzá, sin embargo, ha criticado que “el PP vuelve a hacer de PP con proyectos urbanísticos aberrantes y consecuencias nefastas para el medio ambiente y la gente que vive en la Vall del Pop”.

El documento lo ha registrado la eurodiputada del BNG Ana Miranda, en representación del grupo de los Verdes/ Alianza Libre Europea. En este sentido, Marzà ha querido agradecer “la sensibilidad de la compañera Ana Miranda para que haya un pronunciamiento europeo sobre este nuevo despropósito que se está produciendo en el País Valenciano”.

El escrito se basa en tres ejes: si la Comisión Europea considera que el proyecto cumple los requisitos legislativos sobre conservación de hábitats naturales y fauna y flora silvestres; si es coherente con los actuales criterios de protección territorial y medioambiental; y como piensa la Comisión salvaguardar los bienes de valor medioambiental y territorial de la región en cuestión.

En este sentido, los representantes de Compromís han querido destacar “las graves consecuencias que puede tener la construcción de los casi 500 chalés en una zona dónde, además, estamos sufriendo ya las consecuencias de la sequía y preparándonos para restricciones de uso del agua en la Vall del Pop durante los próximos meses. Imaginaos si estamos así ahora, lo que puede suponer tensionar todavía más nuestros recursos hídricos si se acaban construyendo esa cantidad de chalés con sus respectivas piscinas”.

Según la diputada Paula Espinosa, “al modelo basado en la construcción y en el ladrillo, que hizo estallar la burbuja de la crisis inmobiliaria, ahora también tenemos que añadirle un nuevo elemento, y es que estamos en emergencia climática. Es una paradoja que en un momento de sequía extrema como la que estamos sufriendo, el Consell de viabilidad a proyectos que contribuirán a incrementar el colapso hídrico que ya sufre la comarca, tal y como han indicado los diferentes informes técnicos”.

Además han recordado que “han retomado las obras cuando hay una paralización cautelar de un juez para hacer el alcantarillado de la supuesta urbanización y estamos trabajando para que la plataforma 'Salvem la Vall' tenga voz también a Europa y consigamos paralizar definitivamente un nuevo caso de especulación urbanística, falta de respeto y ataque continuado a nuestra tierra”.

El diputado Gerard Fullana ha comentado que “hay convocada una manifestación el 18 de febrero a la cual asistirán miembros destacados de Compromís y, además, nuestras alcaldías de los pueblos que conforman la Vall del Pop están luchado política y judicialmente acompañando la plataforma 'Salvem la Vall”.

El portavoz de la mencionada plataforma ha hecho un llamamiento, “a todos los partidos políticos para trasladar a Europa la destrucción prevista por el macro PAI de Llíber, un llamamiento a toda la sociedad a la movilización; nos jugamos el futuro de la Vall del Pop”.

Hay que recordar que en 2023, un promotor inmobiliario inició obras de urbanización en más de 400.000 metros cuadrados de terreno forestal para construir más de 488 chalés en el sudeste del municipio de Llíber.

Considerando que la Evaluación de Impacto Ambiental de estas obras se basa en estudios territoriales y ambientales realizados hace más de 30 años, con deficiencias metodológicas, sin participación pública y que no hay garantías de recursos hídricos suficientes para este crecimiento urbanístico, un juez tomó la medida cautelar de paralizar las obras del colector.

Sin embargo, el ayuntamiento y el promotor han acelerado las obras en otros ámbitos, lo cual está provocando un enorme impacto ambiental por el uso de maquinaria pesada, la deforestación y la pérdida de especies vegetales y animales protegidas.

Etiquetas
stats