Un terremoto de 3,1 grados con epicentro en Calpe sacude la comarca
La Marina Alta enfilaba la media noche este miércoles cuando un movimiento repentino sacudió por primera vez prácticamente toda la zona de costa. El fenómeno se ha repetido pasada la una y hacia la una y media de la madrugada, con réplicas que han incluso despertado a la gente que ya estaba durmiendo.
El Instituto Geográfico Nacional ha concretado que la magnitud del seísmo ha sido de 3,1 en la escala de Richter a las 11:45 y el epicentro, ubicado en el mar, frente al Peñón de Ifac, lo que ha provocado que escampara incluso a localidades como Dénia, aunque donde se sintió con mayor intensidad ha sido en el mismo Calp, Benissa y Teulada-Moraira. Las dos réplicas posteriores han sido de 2 y 2,2 grados respectivamente, pero han sido incluso más llamativas, dado que había mucha más gente en sus domicilios, donde más se hace sentir el temblor.
Como se puede suponer, la falta de costumbre de estos fenómenos habituales en comarcas como la Vega Baja, y el hecho de que sea plena temporada alta veraniega ha alterado a muchísima gente y las llamadas al 112 y los cuerpos de seguridad locales se han sucedido.
Una mujer que ha sufrido el seísmo la explicaba así: “A la 1:45 de la noche toda mi casa se ha movido, el suelo, camas, mesas, armarios y mis perros se despertaron (…) Llamé al 112 y me han dicho que el temblor venía de Calp (…) La verdad que asusta, parecía que estaba en un avión en plena turbulencia”.
En todo caso, el terremoto no ha producido daños materiales.
0