Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez cita a la mano derecha de Barberá para aclarar el blanqueo del PP

El exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau.

Voro Maroto

El juez que investiga el caso Taula, la mayor investigación sobre corrupción en la Comunidad Valenciana, ha decidido prorrogar un mes más, hasta el 14 de mayo, el secreto de sumario sobre la investigación sobre las mordidas o comisiones ilegales por las que están imputados decenas de cargos públicos del PP y varios empresarios.

La otra pieza de caso Imelsa o Taula, la del blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en Valencia, sigue su curso. El magistrado ha citado a declarar, como testigo, a Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia y otrora -ahora están distanciados- hombre de confianza de Rita Barberá.

La exalcaldesa de la ciudad culpó a Grau de la investigación abierta contra ella. Éste, por su parte, ha insinuado que Barberá podría conocer los detalles de la supuesta financiación ilegal del PP de Valencia. “Algo sí sabía”. Grau, juzgado por el caso Nöos e imputado por cohecho, es marido de María José Alcón, la exconcejal, también imputada por blanqueo, que reconocía la “corrupción total” en el partido.

Auxilio del Tribunal de Cuentas

Según el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), e l magistrado, a petición del fiscal, ha requerido el auxilio del Tribunal de Cuentas; el organismo púbilico encargado de supervisar la legalidad de la contabilidad de los partids e instituciones. Además pregunta al órgano interventor del Consistorio si la cuenta bancaria abierta a nombre del Grupo Popular “era una cuenta objeto de control o supervisión contable por el Ayuntamiento de Valencia” o era gestionada de forma autónoma por ese grupo político.

Relación completa de asesores y concejales

El juez también ha pedido al Ayuntamiento de Valencia una relación completa de los asesores del PP, la alcaldía y la vicealcaldía en marzo de 2015, cuando se produjo el supuesto blanqueo investigado. Según creen la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil, se usaba un burdo sistema para blanquear dinero procedente, presuntamente, de donaciones ilegales o mordidas en la adjudicación de contratos: concejales o trabajadores del partido transferían 1.000 euros por vía bancaria que luego recibían, para no dejar rastro, en billetes de 500.

Para aclarar éste extremo, el magistrado tomará declaración de nuevo a uno de los concejales imputados -Cristóbal Grau- y tres empleados del PP en el consistorio.

Taula: 115 imputados por corrupción

En el “Caso Imelsa” o Taula, cuya pieza principal seguirá estando secreta hasta el próximo 14 de mayo tras la nueva prórroga acordada por el instructor, hay 115 investigados (personas físicas y jurídicas) por varios delitos contra la administración pública, entre ellos, los de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, fraude, falsedad y blanqueo de capitales en relación con una trama de corrupción infiltrada en varias administraciones públicas de la Comunidad Valenciana cuyos integrantes se servían de sus puestos de responsabilidad para amañar contratos y cobrar comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas.

Siempre según el TSJ, la causa, que se saldó con la detención a finales de enero de 24 personas, entre ellas el expresidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, Alfonso Rus, y otros exaltos cargos de varias Administraciones, consta de 15 tomos (4.500 folios). La documentación incautada en los registros está clasificada en diez piezas documentales, integradas, cada una de ellas, por varios tomos.

Etiquetas
stats