La Generalitat Valenciana crea un vale de 'beca comedor' para que 60.000 familias puedan adquirir comida en los supermercados
La Conselleria de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana se hará cargo del sueldo y aportación a la Seguridad Social de los trabajadores y monitores de los centros escolares durante el periodo en el que no tengan actividad. El departamento de Vicent Marzà trabaja coordinadamente con los servicios sociales y los Ayuntamientos para evitar que los menores beneficiarios de becas de comedor se queden aún más desprotegidos frente al coronavirus. Para muchas familias, la de la escuela es una de las pocas comidas que pueden realizar los menores al día.
La solución ha llegado en forma de acuerdo comercial con la cadena de supermercados Consum. Las familias de los menores que son beneficiarios de la beca de comedor -aquellos que tienen el servicio subvencionado en su totalidad- tendrán asignado un vale por el importe equivalente a la comida que reciben en el centro educativo durante quince días. El importe, para esta primera quincena, será de 60 euros por alumno para casi 60.0000 menores y supone un alivio para las familias con mayor vulnerabilidad.
El ‘vale beca comedor’ es intransferible y va dirigido al padre, la madre o tutor/a del alumno beneficiario, que necesitará presentar el DNI para hacerlo efectivo. La distribución de los vales corre a cargo de la conselleria y de los centros educativos, que se pondrán en contacto con las familias, y puede ser canjeado en cualquier centro Consum o Charter de la Comunitat Valenciana. La Generalitat, informan fuentes del departamento de Educación, ha invertido en esta primera medida 3,5 millones de euros.
“Durante estos días hemos contactado con varias empresas de supermercados y en todos los casos ha habido una gran receptividad para intentar implementar esta medida. Iniciamos esta acción con Consum porque ya tiene implantado un sistema de bonos de compra que facilita la rápida adaptación a ‘vale beca comedor’ para la adquisición de alimentos para el alumnado más vulnerable”, ha indicado el conseller Marzá.
Una de las medidas barajadas era que fueran las empresas de catering las que elaboraran la comida y habilitaran un punto de recogida común, pero los protocolos sanitarios y la declaración del estado de alarma, con las consiguientes restricciones, dificultan esta cuestión. El reparto a domicilio tampoco se contempla, al requerir de una logística que estas empresas no pueden asumir. En el curso 2019-2020, se ha concedido la beca de comedor a 139.000 niños en edad escolar, 5.000 más que el año anterior por la rebaja de criterios para acceder al servicio.
Sueldo a trabajadores de comedores
La conselleria de Educación ha enviado esta semana una instrucción a los centros escolares para que cada director comunique a la empresa adjudicataria del servicio de comedor y del servicio de monitores que, atendiendo a la situación de fuerza mayor, la administración les abonará el importe del sueldo con el complemento y antigüedad correspondiente así como la Seguridad Social del personal de cocina y monitores durante los días que se prolongue la situación de excepcionalidad. Cuando se trate de empresas que prestan el servicio de comedor por el sistema de catering, se abonará la parte proporcional de los gastos fijos de personal que les corresponda de acuerdo con el número de comensales.
0