Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estabilizado el incendio forestal de Ibi, que ha afectado a 150 hectáreas del parque natural de la Font Roja

Los bomberos del Consorcio de Alicante trabajan en el incendio forestal de Ibi.

elDiariocv / agencias

19 de julio de 2025 12:33 h

0

Los bomberos han dado por estabilizado el el incendio forestal de Ibi (Alicante), que también ha impactado en el término municipal de Alcoi. El fuego, declarado este viernes al mediodía, ha afectado a 185 hectáreas, de las que 147 pertenecen al Parque Natural de la Font Roja, sin haber afectado al santuario ubicado en el parque.

Desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA), el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, ha destacado que se ha dado por estabilizado a las 18.00 horas, y ha avanzado que se van a redimensionar todos los efectivos, también teniendo en cuenta el incendio forestal en la pedanía de La Encina, en Villena (Alicante), un fuego que ya hoy ha “obligado a redimensionar el trabajo de los efectivos del Consocio Provincial de Bomberos”. Valderrama ha comparecido junto al subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, y el suboficial del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante Antonio Córdoba.

Además, ante la preocupación por puntos calientes y posibles rebrotes o conatos, ha avanzado que trabajarán con los drones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de bomberos forestales de la Generalitat, “dotados de cámara térmica, de inteligencia artificial y que permitirá detectar en todo momento si existe algún punto caliente y actuar a la mayor brevedad posible”.

El suboficial de bomberos ha explicado que el fuego “no se da por controlado todavía porque las garantías de evitar reproducciones no son cien por cien exactas. Entonces, está estabilizado, el perímetro no crece, pensamos que no va a crecer, pero todavía quedan muchos trabajos para estabilizar, asegurar y mantener el perímetro seguro”, ha detallado.

En la última actualización de medios de Emergencias, de las 19.37 horas, se ha informado de que trabajan 25 dotaciones del Consorcio de Bomberos de Alicante, seis autobombas y once unidades del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat. También continúan sus labores siete unidades técnicas del Centro de Prevención de Incendios Forestales, cuatro medios aéreos, dos ambulancias del SAMU y una de Transporte No Asistencial (TNA) de la Conselleria de Sanidad.

Por otra parte, Valderrama ha insistido en mantenerse “vigilantes” en las zonas forestales y “extremar medidas de seguridad si hay algún espectáculo por parte de los ayuntamientos”, ya que, de acuerdo con la predicción, hasta el lunes por la tarde se esperan vientos de poniente, con rachas de entre 45 y 50km/hora, y temperaturas elevadas, sobre todo en la provincia de Valencia y parte de Alicante.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, ha puesto en valor el trabajo “muy duro” de los efectivos durante la noche y durante este sábado, en “circunstancias muy adversas” a causa de “la propia configuración del terreno y por las condiciones climatológicas”.

Alerta por altas temperaturas

Al mediodía del sábado los efectivos de extinción han destacado que ya no hay llamas en el perímetro, aunque se mantienen alerta ante la “posible reproductividad” del fuego a causa de las altas temperaturas, ya que se esperan 35º, y vientos de poniente y que pueden alcanzar 24 kilómetros por hora.

El fuego se inició este viernes en el Paraje San Pascual de Ibi, en una en una comunidad religiosa según confirmó la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, y se propagó al Parque Natural de la Font Roja, en Alcoi. El Seprona de la Guardia Civil investiga las causas para el total esclarecimiento.

El conseller ha destacado que actualmente el perímetro está delimitado, pero ha insistido en que el fuego “no está ni mucho menos estabilizado” y ha apuntado que les “preocupa” la situación climatológica, por las altas temperaturas y rachas de viento, por lo que deben estar “precavidos ante una posible reproductividad del incendio que se produzca en algún punto, porque siguen habiendo puntos calientes y esa es la preocupación que hay actualmente”.

Por su parte, el suboficial de bomberos ha apuntado que “con otras condiciones climatológicas” podrían ser “más optimistas aún” con la evolución del fuego, pero ha subrayado que deben estar “precavidos y prudentes” para ver la evolución, ante la “climatología extrema” y las rachas de viento.

Durante este sábado por la mañana, el conseller ha precisado que van a actuar ocho medios aéreos -cinco helicópteros y tres aviones- y unos 200 efectivos trabajando para “intentar refrescar la zona y que no salga del perímetro delimitado”.

En concreto, el suboficial de bomberos ha precisado que están trabajando en todas las zonas, pero “sobre todo en el flanco derecho” -la ladera sur de La Font Roja--, que es el que les “preocupa”, ya que sobre ese ala incidiría el viento de poniente previsto y “es donde, además, tenemos todo el potencial de desarrollo del incendio” hacia el parque natural. “Ese flanco derecho es el que vamos a trabajar con más intensidad, pero se está trabajando en todo el perímetro. En todo el perímetro tenemos personal con líneas de agua, herramienta manual y estamos trabajando”, ha detallado Córdoba.

En cuanto al área afectada por el fuego, Valderrama ha insistido en que es “difícil” delimitarla cuando todavía está activo, aunque ha apuntado que “parece ser que puede haber una reducción” en relación a las 250 hectáreas que parecían afectadas este viernes, lo que sería “una buena noticia”.

A causa del fuego, este viernes se desalojó a unas 25 personas de 15 diseminados cercanos a la zona y, por el momento, no ha sido necesaria ninguna evacuación más.

Cuestionado sobre si el bosque estaba limpio en el momento del incendio, Córdoba ha señalado que estaba “en un estado natural”. “No podemos decir que estaba en malas condiciones ni tampoco podemos decir que estaba perfectamente limpio. Estaba en un estado natural, normal, de un parque natural, que se conserva y se mantiene. En ese sentido no había ningún problema”, ha asegurado.

Asimismo, ha resaltado que, gracias a la red de pistas, les ha permitido trabajar, sobre todo en ese flanco derecho, para “entrar en muchas zonas que, si no, nos hubiera complicado mucho el trabajo”.

En cuanto a los trabajos durante la noche, Valderrama ha detallado que se ha trabajado “intensamente donde había más preocupación”, que era en el flanco derecho del incendio. Además, ha apuntado que la inversión térmica ha sido inferior a la prevista y no ha habido tanto humo como se esperaba. En caso de que llegue el humo, ha insistido en que la ciudadanía tome medidas de autoprotección, como cerrar puertas y ventanas y no salir de casa.

Etiquetas
stats