Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carlos Mazón baja un millón de euros las subvenciones para exhumación de fosas y memoria democrática

Exhumación de las fosas del franquismo en el cementerio civil de Castelló, en una imagen de archivo.

Lucas Marco

17

Menos dinero para la exhumación de fosas del franquismo y para la divulgación de la memoria democrática. El bipartito valenciano de PP y Vox, presidido por el popular Carlos Mazón, ha rebajado en un millón de euros los fondos públicos del presupuesto destinados a la materia. Mientras el Ejecutivo del Pacte del Botànic destinó tres millones de euros a exhumar e identificar víctimas de la dictadura, además de divulgar la memoria democrática, Mazón ha rebajado hasta los dos millones las líneas de subvenciones para ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro y universidades.

De hecho, el nuevo Ejecutivo autonómico eliminó la Conselleria de Transparencia y Calidad Democrática, cuyas competencias ha engullido Presidencia. Así, la dirección general de Transparencia y Participación, en manos de José Salvador Tárrega, incluye un subprograma dedicado a Calidad Democrática y Fomento del Autogobierno.

Mazón mantiene los 600.000 euros para la financiación para la identificación genética de las víctimas del franquismo destinada a la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio), encargada del banco de ADN. Para actuaciones de apertura de fosas por parte de ayuntamientos, mancomunidades y asociaciones sin ánimo de lucro, el Ejecutivo de PP y Vox destina 300.000 euros, además de 490.000 euros para los mismos destinatarios en materia de actuaciones relacionadas con memoria democrática valenciana, puesta en valor de lugares de memoria y retirada de vestigios de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

El anteproyecto de ley de Presupuestos para el 2024 también incluye 150.000 euros destinados a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro para la conmemoración y homenajes relacionados con memoria histórica y democrática.

La Coordinadora de Asociaciones de Memoria Democrática del País Valenciano obtiene 40.000 euros para “acciones de difusión, formación, asistencia y fortalecimiento del movimiento memorialista” (en los últimos presupuestos del Pacte del Botànic eran 70.000 euros).

La Universitat de València pasa de 270.000 euros durante el anterior Gobierno a 200.000 euros con el actual, para proyectos de investigación relacionados con la identificación de víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, “poniendo en marcha nuevas técnicas”.

Los Presupuestos para el 2024 agregan una línea nueva para un convenio con la Universidad Miguel Hernández de Elche, con 30.000 euros.

Además, el anteproyecto de ley incluye una línea de 191.390 euros para la financiación de los gastos de funcionamiento del Instituto Valenciano de Memoria Democrática. De esa cifra, 86.390 euros se destinarán a retribuciones básicas y remuneraciones de altos cargos. En el ejercicio anterior, la Generalitat Valenciana destinó una cifra global de 422.780 euros.

El nuevo bipartito de PP y Vox elimina así subvenciones para becas de formación (de 36.000 euros), para producciones audiovisuales (90.000 euros) o para la federación Valenciana de Municipios y Provincias (50.000 euros), entre otras.

Etiquetas
stats