Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'caso Azud' vincula dos proyectos urbanísticos con pagos a los socialistas valencianos: “300 millones de pesetas”

Agentes de la UCO de la Guardia Civil durante las detenciones del 'caso Azud'.

Lucas Marco

0

De Xixona y Benicàssim a Bétera y Pego. Los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han estirado del hilo en la pieza separada 7 del 'caso Azud' siguiendo el rastro de los pagos de la presunta trama para gastos electorales de los socialistas valencianos mediante empresas pantalla, centrándose en sendos proyectos urbanísticos vinculados al golf en Bétera y Pego, localidades en las que el voto de la oposición podía decantar la aprobación. El proyecto urbanístico en Xixona, en el que la exalcaldesa del PP llegó a cobrar medio millón de euros, “no habría sido una actuación aislada”, indica la Guardia Civil.

El informe del instituto armado incorporado al sumario detalla los pagos de la trama para las campañas electorales del PSPV-PSOE en las autonómicas y municipales de 2007 y las generales del año 2008 (un total de 332.588 euros mediante empresas pantalla). En el origen de estos pagos, la UCO desglosa dos proyectos urbanísticos que han aflorado anotaciones de cantidades de dinero vinculadas supuestamente al partido. “En ambas actuaciones parecía necesario el apoyo de algunos miembros del PSOE”, reza el informe del Grupo de Delincuencia Económica de la UCO.

En una anotación manuscrita hallada en los registros efectuados al empresario Jaime Febrer, en relación al proyecto urbanístico en Pego, aparece: “P.S.O.E.. y Bloc 300M/pts”. En una segunda anotación referida al proyecto en Bétera, el texto indica: “P.S.O.E. 15m/pts”. Las supuestas cantidades (1.803.036 euros y 90.151euros, respectivamente) serían “importes monetarios que se vinculan al PSOE”, señala el informe. 

Bétera: campo de golf con 4.000 viviendas

La pista del proyecto de Bétera surge de una reunión mantenida el 24 de enero del 2005 en la sede del Grupo Axis, del empresario investigado Jaime Febrer, entre el constructor Jesús Arjona y el entonces alcalde José Manuel Aloy (fallecido en 2014) y el concejal de Urbanismo, Javier Alapont, ambos del PP. Las agendas de Febrer reseñan una nueva reunión al mes siguiente en la que aparece vinculado al proyecto el letrado José Luis Vera, históricamente ligado al PSPV-PSOE e investigado en la causa.

El promotor Jesús Arjona pretendía desarrollar un Programa de Actuación Integrada (PAI) en Bétera, una localidad con un complicado equilibrio político en el consistorio. En aquella época, el PP y Unió Valenciana gobernaban en minoría (con cinco y dos ediles, respectivamente), mientras que un grupo independiente mantenía cinco concejales, el PSPV-PSOE tres y L'Entesa y el Bloc dos.

Las anotaciones relativas a una nueva reunión, celebrada el 12 de mayo, indican: “P.S.O.E. 15m/pts”. Mientras que el informe sobre el proyecto localizado en la sede de la empresa de Febrer alude a una “reunión con ejecutiva del PSOE”. “Quieren que los terrenos que rodean la Torre Bofilla [un despoblado medieval de la localidad] no tengan uso residencial. Precisan de una reunión que tenga carácter comercial y política”.

Pego: votos del PP y PSPV y abstención del Bloc

La segunda operación urbanística, con 1.300 viviendas y un campo de golf, bajo el foco de los investigadores fue en Pego. El mismo promotor, Jesús Arjona, aparece en otra reunión con Jaime Febrer celebrada el 11 de enero del 2005. La UCO localizó “anotaciones relacionadas con el PSOE y más concretamente con su portavoz”. En otras anotaciones figura “Chimo Tur”, entonces concejal del Ayuntamiento de Pego por el Bloc (una de las patas del actual Compromís).

El consistorio estaba gobernado en aquella época por el 'popular' Carmelo Ortolá, en un tripartito con el PSPV-PSOE y el Bloc, tal como recuerda la UCO en su informe. En un reunión, celebrada el 7 de abril del 2005 con la presencia del extesorero socialista José María Cataluña y el letrado José Luis Vera, aflora documentación que alude, según la Guardia Civil, a Pere Mayor (histórico dirigente del Bloc) y al empresario José Baño Mut.

En las anotaciones relativas a una reunión del 11 de abril del 2005 se indica: “Pego. Llamar a J.L.V. quedar con él, P.S.O.E. y Bloc 300M/pts”. Apenas dos meses después, el Ayuntamiento de Pego aprobó el proyecto urbanístico con los votos a favor del PP y del PSPV-PSOE y la abstención del Bloc. Sin embargo, tal como pasó con el proyecto de Xixona, nunca se llegó a realizar.

Campañas electorales del 2007 y 2008

Dos años después de las reuniones para los proyectos urbanísticos en Bétera y Pego, se celebraron elecciones municipales, con Carmen Alborch como candidata a la alcaldía de Valencia. Los socialistas valencianos fueron barridos en las urnas frente a Rita Barberá, a pesar de que la UCO ha detectado pagos por 261.771,08 euros de la trama del 'caso Azud' para gastos electorales del PSPV-PSOE abonados mediante empresas pantalla.

En las elecciones generales del año siguiente, con María Teresa Fernández de la Vega de candidata socialista, los pagos llegaron a los 70.817 euros. Tras estos pagos, los investigadores sitúan “operativas” para “encubrir el origen delictivo de los fondos” como la firma de contratos simulados, la emisión de facturación ficticia, la interposición de empresas pantalla o la simulación de prestación de servicios. La UCO sospecha que la trama desembolsó un monto total de 332.588 euros en las campañas socialistas de ambos procesos electorales.

Etiquetas
stats