Ámsterdam, Rotterdam o Viena serán "mentoras" de Castelló en una iniciativa de ciudades inteligentes de la Comisión Europea

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, durante la presentación telemática del programa europeo 'Intelligence City Challenge'.

La ciudad de Castelló se ha incorporado a la iniciativa 'Intelligent Cities Challenge' impulsada por la Comisión Europea. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha presentado este lunes, en una rueda de prensa virtual y acompañada por la rectora de la UJI, Eva Alcón, y por el presidente de la asociación empresarial Xarxatec, Alexis Nadal, las líneas maestras de las propuestas de la ciudad para un desarrollo más sostenible y el aprovechamiento de la inteligencia y la innovación de la mano del sector privado. Marco ha dicho que la iniciativa europea es una "oportunidad de transformación, avance y proyección de la ciudad más allá del día a día". "De las 192 ciudades, quedamos en el puesto 11", ha celebrado la alcaldesa.

El programa de la Comisión Europea "permite avanzar de la mano de otras ciudades incorporadas a la iniciativa o punteras con la inteligencia, la innovación y conocimiento", ha explicado Marco. Así, la capital de la Plana cuenta con "ciudades mentoras" que sirven para inspirar proyectos innovadores. La alcaldesa se ha referido a la gestión de los humedales de Amsterdam, la construcción de soluciones urbanas basadas en la naturaleza que han llevado a cabo Viena o Copenhague​ o las conexiones entre el puerto y la ciudad en Rotterdam y Hamburgo. Las urbes mentoras, asegura Marco, "nos ayudarán con su conocimiento y experiencia a dar solución a los problemas de nuestra ciudad".

La rectora de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Eva Alcón, ha presentado a los expertos que ha proporcionado la institución universitaria al proyecto y ha reivindicado las "soluciones inteligentes" a los retos que afronta la ciudad. "Los mecanismos de financiación europea son esenciales para afrontar la transformación digital y la nueva economía verde", ha dicho Alcón. El catedrático Juan Ángel Lafuente, director de la Cátedra Ciudad de Castellón, forma parte de la estructura de coordinación de la iniciativa 'Intelligent Cities Challenge' en representación de la UJI. La universidad aporta además a tres expertos: en el ámbito de la innovación sostenible, participa el profesor Sergio Chiva, director de la Cátedra Facsa de innovación del ciclo del agua; en innovación tecnológica, figura Juan Antonio Bertolín, director del Espaitec, parque científico y tecnológico y hub de innovación de la UJI, y en el ámbito social, la representante de la UJI es Raquel Agost, del Instituto Universitario de desarrollo Local.

Alcón ha remarcado el compromiso de la universidad con el desarrollo sostenible y la clara vocación de internacionalización, "especialmente en nuestra apuesta por Europa". La rectora de la UJI ha asegurado que Castelló entra en la iniciativa 'Intelligent Cities Challenge' en un "magnífico momento" para potenciar la colaboración entre instituciones públicas y el sector privado.

Alexis Nadal, presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Innovación Xarxatec, ha explicado que la iniciativa permitirá crear "talento tecnológico" e interactuar con todo el ecosistema, incluyendo al ayuntamiento y la UJI. En una primera fase, la asociación empresarial esta colaborando con la definición de los facilitadores locales. Nadal ha reivindicado la necesidad de implementar las tecnologías necesarias para una ciudad más sostenible y un futuro "digital y verde" para Castelló. El presidente de Xarxatec ha recordado que la mayoría de empresas que forman part de la asociación son emergentes y pueden ayudar a Castelló a convertirse en un polo de referencia.

Etiquetas

Descubre nuestras apps