Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más turistas, más días de espera y menos personal: la situación del sector sanitario en Castellón en verano

El Hospital General de Castellón

Borja Ramírez

0

A finales del pasado mes de junio los profesionales sanitarios del Hospital General de Castelló se manifestaban en protesta por las condiciones “límite” en las que se estaban viendo forzados a realizar su trabajo. Ya entonces explicaban que la situación, que venía de lejos, había empeorado durante los últimos años hasta “explotar”. Además del aumento de carga de trabajo o de las listas de espera para ser atendidos, una de las principales cuestiones que preocupaba al personal médico era la falta de personal de cara al verano en una provincia, Castellón, en la que se produce un aumento considerable de la población durante el periodo estival.

Desde el sindicato Intersindical Salut Castelló, afirman que la situación con las listas de espera en la actualidad está “bastante mal”. Según les han manifestado trabajadores y los propios pacientes, aquellos que necesitan intervenciones han de esperar gran cantidad de meses y en algunas especialidades como, por ejemplo, operaciones relacionadas con la vista, “la espera puede llegar a ser de ocho a diez meses seguro”.

La preocupación que los profesionales sanitarios mostraban hace unos meses ante la situación de falta de personal en la que se encontraban y el efecto que esto podría tener de cara al periodo estival, cuando se registra un aumento de la población, es ahora una realidad. Desde Intersindical afirman que hay gente “que está haciendo muchas guardias, pero en general se las han arreglado para ir cubriendo todas las categorías. El problema lo han tenido especialmente, y viene siendo una constante durante los últimos años, en la atención primaria en la red de centros de salud hospitalarios”.

“Han hecho lo que viene siendo habitual: no cubrir a la gente. Se funciona por cupos, cada médico tiene su cupo de pacientes… unos 200 o 250. Cuando un compañero se va de vacaciones, durante ese tiempo los demás tienen que repartirse el cupo del que se ha ido, lo que resulta en una carga de trabajo importante. Además, hay que tener en cuenta que, en zonas turísticas como ésta, la población durante la temporada de verano aumenta y los compañeros acaban con sobrecarga de trabajo”, afirma el portavoz del sindicato.

Más visitantes y menos consultorios

En los municipios costeros se abren durante este periodo consultorios “extra” en las zonas turísticas que durante el invierno están cerrados. Este año dos de esas instalaciones en Benicàssim y Benassal no han podido abrir pese a contar con la dotación económica necesaria para hacerlo. El motivo en esta ocasión ha sido la falta de profesionales sanitarios disponibles para ser contratados, debido a que la demanda ha superado el número de trabajadores disponibles y, según afirman desde el sindicato, han tenido incluso que tirar de enfermeros que no se encontraban en la bolsa de trabajo.

Sin embargo, éstos no son los únicos consultorios disponibles en estas localidades, ya que Benicàssim cuenta con un centro de salud y otros dos puestos disponibles de cara al verano. Además, en el caso del consultorio cerrado de Benassal, las cifras de asistencias diarias de otros años han sido bajas.

Etiquetas
stats