Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Vítol repasa la historia y las tradiciones para decir adiós a la Magdalena en Castelló de la Plana

Grito del Magdalena Vítol.

EFE

0

Las Fiestas de la Magdalena 2023 han puesto esta noche su punto y final con un Magdalena Vítol a cargo de Xarxa Teatre y que ha estado conducido por un Fadrí convertido en personaje animado encargado de repasar la historia y las tradiciones festivas únicas de Castelló con escenas de la Romería, las gaiatas, la 'dansà', la pólvora y el fuego.

La Plaza Mayor de la ciudad ha acogido a 9.500 personas, según los datos ofrecidos por la Policía Local, para uno de los actos más esperados de la Magdalena, aunque también uno de los más tristes al suponer el final de la semana grande de la capital de La Plana.

'Comboi de festa' es el título del espectáculo de repaso a las raíces y las tradiciones festivas castellonenses que ha hecho la veterana compañía de teatro de calle vilarrealense para dar por concluidas unas fiestas en las que el buen tiempo y la alta participación han sido la nota predominante.

Con la plaza ya llena, a las 20.30 horas comenzaban a llegar las comisiones de sector de todas las gaiatas de la ciudad, todavía con muchas ganas de baile y fiesta y alzando los estandartes con los galardones conseguidos durante estas fiestas al ritmo de las charangas que han puesto la banda sonora incansable a las celebraciones.

“La gente estaba pidiendo una semana más”

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el concejal de Fiestas, Omar Braina, han recibido a las madrinas y presidentes y presidentas de las comisiones a los que han seguido varios de los grupos folclóricos que han participado en los actos magdaleneros como el XXXII Festival Internacional de Música de Festa, entre ellos, el grupo infantil de danzas ucraniano, que han sido recibidos con un caluroso aplauso.

La alcaldesa ha asegurado que la gente le “estaba pidiendo una semana más”, y ha recordado que este acto es “también de tristeza”, al suponer el final de las fiestas. Para Marco, los vecinos estaban “felices” y “si los vecinos están felices, su alcaldesa también”.

Finalmente han llegado a la Plaza Mayor las reinas de las fiestas, Selene Tarín y Alejandra Sáez, que, tras la recepción oficial, han subido al balcón del Ayuntamiento en el que, minutos después y ayudadas por la pirotécnica Reyes Martí -encargada de disparar la traca final-, han encendido la mecha a las 21.56 horas.

La traca final

La traca final ha prendido con rapidez desde la Plaza Mayor para recorrer las calles Vera, Gasset, Porta del Sol, Ruiz Zorrilla, Rey en Jaime, Sant Vicent, Ronda Millars, Zaragoza, Colón, Enmedio, Puerta del Sol, Trinidad, Ximénez, Plaza de la Paz, Mayor, Plaza Maria Agustina, Sanahuja, San Roque, San Félix, Enmedio y Colón hasta el Fadrí.

Mientras la pólvora recorría las principales calles del centro de Castelló, la cantante castellonense Bárbara Breva, acompañada por un DJ, ha amenizado la espera. La artista había confesado unas horas antes que siempre que Xarxa Teatre le propone algo no sabe “decir que no”.

Así que su voz ha servido de entretenimiento, versionando canciones como 'Magdalena festa plena', hasta que a las 22.08 horas la traca ha vuelto al Fadrí y ha dado inicio al espectáculo del Vítol.

El Fadrí, símbolo estático de Castelló, ha cobrado vida en forma de personaje animado y ha dado paso a las reinas a escenificar el fin de fiestas al grito de “Magdalena”, contestado de manera unánime por el público con el “Vítol”.

Un repaso de la historia y tradiciones

El narrador ha vuelto a tomar la palabra para recordar que fue el 3 de marzo de 1945 cuando nacieron las Fiestas de la Magdalena tal y como se conocen hoy con la primera Cabalgata del Pregó. Los castellonenses, ha dicho, “habéis sido fieles a vuestros antepasados”, y “habéis sido fieles a vuestras tradiciones que tiñen de verde Castelló y encienden luces de fiesta que se han convertido en el canto más solemne de vuestra fiesta”.

Un coro ha cobrado después el protagonismo para entonar el querido 'Rotllo i Canya', y después la tradicional 'dansà' ha tomado el relevo dando protagonismo al traje de labradora, las castañuelas, el fandango, el bolero árabe y la seguidilla.

El Fadrí animado, de nuevo, ha vuelto a recordar las raíces de la fiestas, y a uno de sus actos más multitudinarios y cargados de simbolismo e historia, la Romeria de les Canyes. Para escenificar esa fundación de la ciudad, unos personajes gigantes han llenado la plaza portando largas cañas coronadas con cintas.

La pólvora, aliado indispensable de la fiesta, ha tomado después la plaza para protagonizar uno de los mejores momentos con una combinación musical y de fuegos artificiales acompasados y rítmicos con los imponentes bombos de Desperta, Ferro, que han interpretado una melodía totalmente acompañada por la pirotecnia que se disparaba desde la Concatedral de Santa María.

Tras recordar la gaiata, el monumento central de las fiestas y con un castillo final de fuegos artificiales, la Magdalena 2023 ha puesto punto y final, “Faltan 349 días para la Magdalena de 2024”, se podía leer impreso en el Fadrí.

Etiquetas
stats