La red de Centros Mujer 24 horas atendió en 2019 un 33% más de casos de violencia machista
La Red de Centros Mujer, gestionada desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha atendido a un total de 5.960 mujeres víctimas de violencia de género durante el año 2019, lo que supone un aumento del 33,12% respecto a las atenciones realizadas en 2018, que ascendieron a 4.474 mujeres.
Este incremento se debe a la ampliación de los recursos de la Red tras la apertura de los Centros Mujer Rural de Elda (Alicante), Sant Mateu, Segorbe (Castellón) y Yátova (Valencia) en abril de 2019, según ha explicado la directora general del Institut Valencià de les Dones, Maria Such.
Estos centros, que además son intinerantes, han permitido “dar cobertura a las zonas rurales y de interior de la Comunitat Valenciana, dando asistencia a las víctimas de violencia de género de los municipios con dificultades para desplazarse hasta recursos especializados y ayudando a destapar una violencia que hasta el momento quedaba oculta en estas zonas”.
De esta forma, según ha explicado la Generalitat en un comunicado, de las mujeres atendidas en la Red durante 2019, 5.332 mujeres acudieron a los Centros Mujer 24 Horas de Valencia, Alicante y Castellón, así como a los centros de Dénia y Torrevieja, mientras que 628 fueron atendidas en los Centros Mujer Rural.
Entre las mujeres atendidas en estos centros, un total de 2.725 mujeres fueron nuevos casos. De estas, a las cuales se atiende con o sin denuncia previa, el 64,6% ha interpuesto denuncia.
EL MALTRATO FÍSICO Y PSÍQUICO, PROBLEMAS MÁS FRECUENTES
Las problemáticas más frecuentes detectadas han sido el maltrato físico y psíquico, con el vínculo sentimental más habitual entre la víctima y el agresor el de compañero, marido o novio. Respecto al perfil, la media de edad es de 36 años, el 71,8% de las mujeres atendidas tienen hijos o hijas y el 43,5% se encuentran desempleadas.
La Red de Centros Mujer cuenta también con un servicio de atención a los hijos e hijas de las mujeres víctimas. Durante el pasado año se atendió a un total de 469 personas menores de edad, que en la mayoría de los casos contaba con entre 7 y 9 años.
Los Centros Mujer 24 Horas de Valencia, Alicante y Castellón, así como los centros de Dénia y Torrevieja, también han organizado 201 acciones preventivas de divulgación y sensibilización, así como de asistencia y formación a profesionales, a las que han acudido aproximadamente 5.000 personas.
Desde su puesta en marcha en abril de 2019, los Centros Mujer Rural de Elda, Sant Mateu, Segorbe y Yátova han realizado 3.239 atenciones a 628 víctimas de violencia de género, de las cuales 481 han sido nuevos casos.
En un 33,9% de los casos, las mujeres atendidas tenían edades comprendidas entre los 31 y los 40 años, y el 79,2% tenían hijos o hijas. En cuanto a su nivel formativo, el 44,1% disponía de estudios secundarios y el 41,6% tenía estudios primarios. Asimismo, un 40,5% de las víctimas disponían de un trabajo remunerado.
Servicio itinerante
Otra de las novedades en relación con los Centros Mujer Rural es el servicio itinerante a mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito rural y de interior de la Comunidad Valenciana. A través de este, se han realizado el 67,8% de las atenciones.
En cuanto a la organización de acciones de prevención en los Centros Mujer Rural de Elda, Sant Mateu, Segorbe y Yátova, desde abril de 2019 se han realizado 728 actividades de divulgación y sensibilización, y de asistencia y formación, a las que han acudido aproximadamente 10.000 personas.
Respecto a la atención telefónica durante el año 2019 se han atendido un total de 52.549 llamadas desde el número 900 580 888, lo que supone un aumento de 12.326 llamadas respecto al año 2018.
De las llamadas recibidas, en un 7,5% de los casos las mujeres manifestaron por primera vez la problemática de la violencia de género que sufren y solicitaron asesoramiento y apoyo por la situación en la que se encuentran.
Las llamadas han sido realizadas en un 69,28% de los casos por las propias mujeres víctimas, seguidas de las efectuadas por otras personas de su entorno (16,50% de las llamadas) y las realizadas por profesionales (13,68%). Asimismo, el número de llamadas más significativo es el que corresponde a consultas, con un 86,41% de las llamadas.
Alicante, la provincia con más atenciones
Por provincias, de las 3.206 mujeres atendidas por primera vez durante 2019 en la Red de Centros Mujer, 1.213 fueron atendidas en la provincia de Valencia (Centro Mujer 24 Horas de València y Centro Mujer Rural de Yátova); 1.361 en la provincia de Alicante (Centro Mujer 24 Horas de Alicante, Centros Mujer de Dénia y Torrevieja, y Centro Mujer Rural de Elda), y 632 en la provincia de Castellón (Centro Mujer 24 Horas de Castellón y Centros Mujer Rural de Sant Mateu y Segorbe).
Respecto a los 469 menores atendidos, en la provincia de Valencia se atendió a 213 menores (con los que se realizaron 936 atenciones); en la provincia de Alicante fueron atendidos 180 menores (con los que se realizaron 887 atenciones), y en la provincia de Castellón se atendió a 76 menores (con los que se llevaron a cabo 359 atenciones). Asimismo, se desarrollaron 297 atenciones a madres en la provincia de Valencia, 330 atenciones a madres en la provincia de Alicante y 121 en la provincia de Castellón.
En relación con las acciones preventivas, en la provincia de Valencia se han llevado a cabo 241 acciones preventivas (131 de sensibilización y 110 de asistencia), a las que han acudido 4.316 asistentes; en la provincia de Alicante se han realizado 410 acciones (291 de sensibilización y 119 de asistencia), a las que han acudido 7.854 asistentes; y en la provincia de Castellón se han organizado 278 acciones preventivas (84 de sensibilización y 194 de asistencia), a las que han acudido 2.703 asistentes.
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