Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València inicia en 2026 con un año de retraso el cobro de la ecotasa que incrementará de media 90 euros al año el recibo del agua

Un camión de recogida de residuos en València.

Carlos Navarro Castelló

València —

0

El retraso del Ayuntamiento de València en el cobro de la ecotasa por la prestación del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos podría penalizar a los vecinos de València si en el presente ejercicios se acaban acumulando los pagos correspondientes a 2025, cuando debió girarse la primera cuota incluida en el recibo del agua, y a 2026.

Teniendo en cuenta que según los baremos aprobados por el Consistorio que dirigen el PP y Vox la cuantía media a abonar por vivienda será de 90,59 euros al año, si finalmente se pasan al cobro las cuotas de 2025 y de 2026 durante el presente ejercicio, la carga fiscal que sufrirán las familias será del doble de lo previsto, es decir, de 181,18 euros.

El equipo de Gobierno que dirige la alcaldesa, María José Catalá, anunció este viernes que las bonificaciones a las que se podrán acoger determinados colectivos se podrán solicitar hasta el 31 de mayo, pero a preguntas de elDiario.es no aclararon el calendario en el que se incluirá en el recibo del agua la ecotasa de 2025 y la de 2026.

Se trata de un gravamen de obligado cobro desde abril del pasado año para todos los consistorios, tal como se recoge en la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular que viene motivada por la Comisión Europea.

Esta nueva tasa de basuras permite implantar sistemas de pago por generación y refleja el coste real de la recogida y transporte de los residuos urbanos. La ley subraya que los costes relativos a la gestión de los residuos, incluidos los costes correspondientes a la infraestructura necesaria y a su funcionamiento, así como los costes relativos a los impactos medioambientales y en particular los de las emisiones de gases de efecto invernadero, tendrán que ser sufragados por el productor inicial de residuos.

La ordenanza fiscal aprobada por el gobierno municipal de València fija diferentes cuotas en el apartado de las viviendas. Hasta los 65 m3, los hogares pagarán 39 euros cada año. Un recibo que abonarán cerca de la mitad de los contribuyentes (202.000 de los 408.000 recibos). La otra mitad, pagará entre 122 y 272 euros por hogar y año en función de la horquilla de consumo en la que se encuentre. Además, considerando todos los tramos de tarifas contemplados en la ordenanza en función del consumo de agua, el recibo medio domiciliario ascenderá a 90,59 euros y el recibo medio de las actividades económicas a 243,02 euros. El Ayuntamiento prevé recaudar por esta nueva ecotasa 45,7 millones de euros al año.

La concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, ha explicado al respecto que “con las propuestas del Partido Popular los Ayuntamientos podrían asumir al menos parte del coste del servicio y extender las bonificaciones en esta tasa”, cuyas tarifas en el Ayuntamiento de Valencia, como ha remarcado, han sido determinadas por los técnicos municipales atendiendo al consumo de agua potable, ya que, ante la absoluta falta de criterios por parte de la ley estatal, se considera el mejor indicador indirecto de la generación de residuos, estando además coordinado con el mismo criterio que emplea la EMTRE en cuanto al tratamiento y eliminación de residuos.

Bonificaciones aprobadas

El Pleno del Ayuntamiento aprobará la modificación de la ordenanza que regula la ecotasa para ampliar hasta el 31 de mayo de 2026 el plazo para solicitar los siguientes beneficios fiscales para la tasa correspondiente al año 2025 y servirá también para la del 2026 (pudiendo acumularse las reducciones y bonificaciones).

En primer lugar, habrá una reducción del 30% a familias numerosas (3 o más hijos, con carácter general) para la vivienda habitual (con concesión automática cuando se disponga de bonificación en IBI y posibilidad de acogerse los arrendatarios); reducción del 30% para la vivienda habitual de familias con escasos recursos (unidad familiar cuyos ingresos no superen el IPREM referido a 14 pagas); bonificación de 10 euros a usuarios que utilicen ecoparques al menos una vez al año; bonificación de 50 euros a actividades económicas que utilicen sistemas de recogida municipal de papel y cartón “puerta a puerta”; bonificación del 10% a empresas de distribución alimentaria y restauración que tengan establecidos en colaboración con entidades de economía social sin ánimo de lucro, sistemas de gestión que reduzcan los residuos alimentarios de forma significativa y verificable (comedores sociales); no sujeción de actividades que tengan contratado gestor de residuos autorizado para la recogida de todas las fracciones que generen, acreditando que así es ante el Ayuntamiento.

El PSPV y Compromís critican el posible cobro doble de la tasa

Desde el grupo municipal socialista tienen claro que legalmente es muy complicado evitar que en el presente ejercicio se giren los cobros correspondientes a 2025 y a 2026, lo que consideran una pésima gestión del equipo de Catalá que pagarán los vecinos de València. Así, consideran difícilmente justificable desde el punto de vista jurídico sostener en el tiempo el cobro a año vencido para evitar que se junten dos tasas en un mismo año.

Al respecto, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, ha denunciado la aprobación definitiva del basurazo de Catalá por el que impondrá un recibo de más de 100 euros de media a cada vivienda de la ciudad. Sanjuan, además, ha reprochado al gobierno del PP y de Vox que su mala gestión va a suponer que las familias valencianas tengan que pagar dos veces en 2026 por la tasa de 2025 y por la de 2026.

El responsable socialista ha añadido que, a pesar de sus anuncios, Catalá ha disparado los impuestos en la ciudad desde que llegó. “Con el basurazo del PP, los valencianos y valencianas pagan más impuestos desde que Catalá es alcaldesa, pero no solamente eso, sino que este año por su mala gestión los valencianos tendrán que pagar el recibo dos veces. Es decir, cada vecino o vecina de la ciudad de València va a tener que pagar más de 200 euros para poder cuadrar las cuentas municipales de María José Catalá”, ha continuado.

La concejala de Compromís, Eva Coscollà, ha criticado que “el Gobierno de Catalá ha anunciado hoy que amplía el plazo para solicitar las bonificaciones, pero hay que señalar que lo hace porque no tenía alternativa: la ordenanza fijaba el 31 de marzo y todavía no han formalizado el contrato para gestionar y notificar la tasa de residuos”.

Coscollá ha comentado que “entre los concejales del PP y los de Vox han sido incapaces de poner en marcha una tasa clave para cuadrar el presupuesto y ahora rectifican por pura ineptitud; además, no establecieron más bonificaciones no porque la ley no lo permita, sino porque necesitaban recaudar dinero para tapar el agujero de su falsa rebaja fiscal, siendo totalmente interesada su lectura del carácter no deficitario”. Por lo tanto, “no estamos ante un alivio fiscal como pretenden vender, sino un ejemplo más de improvisación y trilerismo”, ha lamentado.

Etiquetas
stats