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Adif licita por casi 2 millones las obras para adaptar la estación de Xàtiva a la alta velocidad

Estación del tren de Xàtiva.

Toni Cuquerella

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Adif Alta Velocidad (Adif AVV) ha licitado un contrato para realizar las obras y actuaciones necesarias para adecuar la estación de Xàtiva a la futura llegada de circulaciones de alta velocidad.

El contrato se ha licitado por un importe de 1.968.756,35 euros y un plazo de ejecución de siete meses, y comprende la realización de diferentes trabajos en el vestíbulo del edificio de viajeros, así como en los andenes 2, 3 y 4, y en el paso inferior que comunica estos andenes.

Además, comprende la ejecución de diferentes actuaciones para optimizar la estación en materia de accesibilidad y garantizar así el tráfico de todos los viajeros por sus instalaciones.

Este contrato constituye un nuevo impulso a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, en el tramo Madrid-Albacete-València, además de optimizar las instalaciones de esta estación, que actualmente presta servicio para circulaciones de cercanías, y mediana y larga distancia convencional.

Nuevo mobiliario y servicios en el vestíbulo

En cuanto al vestíbulo de la estación, el contrato contempla la instalación de nuevos sistemas de información al pasajero, y la renovación y la adecuación de la señalética, los sistemas de vigilancia y seguridad, y la iluminación. Además, se renovará su mobiliario, esto es, los bancos, las papeleras y otros elementos auxiliares.

Así mismo, y por el que a accesibilidad se refiere, se actuará sobre el pavimento del vestíbulo con el fin de instalar enrutamientos, y se implantarán la correspondiente señalética y protectores de obstáculos.

Adaptación de los andenes

Respecto a los andenes, se acometerán obras de recrecido en los andenes 3 y 4 para mejorar la accesibilidad y el acceso a los trenes, y se instalarán además marcas en el pavimento para señalar el borde del andén.

En el andén 2 se realizarán actuaciones en el acceso al paso inferior a fin de adaptarlo al nuevo flujo de viajeros.

En el andén 3, además de los trabajos de recrecido (que en este caso se acometerán solo en la parte del andén destinado a tráficos de alta velocidad), se adaptará la escala del paso inferior para adaptarla a la nueva cota del andén. Además, se renovará todo su mobiliario y señalética, y la iluminación.

En cuanto al andén 4, junto a las labores para su recrecido, se instalará una nueva marquesina de unos cuarenta metros de longitud, se renovará la iluminación y se optimizarán las barandillas de la escala del paso inferior.

Respecto a este paso inferior, se reforzarán las barandillas y pasamanos, se acometerán instalaciones de vigilancia y seguridad y se renovará su iluminación.

Esta actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el número 11, que persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros y sostenibles.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

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