Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Sagunt utilizará un dron para vigilar el medio rural

El dron que entra en actividad en Sagunt.

Toni Cuquerella

0

La Guardia Rural del Consell Agrari del Ayuntamiento de Sagunt ha presentado el proyecto de utilizar tecnología dron en las labores de vigilancia rural. Para poder hacerlo, la Guardia Rural ha sido dotada de un dron de última tecnología que será utilizado para llevar a cabo las labores que son de su competencia contemplados en sus Estatutos, entre los cuales destaca la vigilancia y prevención de robos en el medio rural, así como la vigilancia del medio ambiente.

Para poder utilizar esta nueva herramienta, previamente se han formado como pilotos remotos dos componentes de la Guardia Rural, quienes han recibido las certificaciones que exige la normativa actual sobre utilización civil de drones (RD 1036/17). Además, el Consell Local Agrari se ha tenido que constituir como operadora de drones ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), autoridad aeronáutica a nivel nacional.

En este sentido, la presidenta del Consell Local Agrari, Gloria Parra, ha señalado que este es un proyecto en el cual se lleva trabajando muchos meses, “por fin hemos encontrado la vía porque nuestros dos pilotos, que tenemos formados para realizar estos vuelos con tecnología dron, puedan volar estos drones”.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha asegurado que este dron “supone una mejora para el Consejo Agrario, sobre todo en el servicio que prestamos a nuestros agricultores y agricultoras, puesto que el equipo de la Guardia Rural podrá ir a cualquier de los 132 km² del término municipal que tenemos para hacer una inspección de una área tan grande gracias a esta herramienta”, con la cual se podrá detectar “donde se están haciendo infracciones y actuar mucho más rápido”.

En cuanto a la formación de guardias rurales, “intentaremos incrementarla porque cada vuelta más puedan utilizar esta herramienta y trabajar conjuntamente con los agricultores y agricultoras para detectar cualquier tipo de irregularidad y poder actuar inmediatamente”, ha añadido el alcalde.

Respecto al dron adquirido, se trata de un pequeño y silencioso multirrotor de propulsión eléctrica, con un peso en quiere inferior a 1 Kg, proveído de una sofisticada cámara con zoom de hasta 4 aumentos y giroestabilizada en 3 ejes, con capacidad de obtener imágenes con una resolución de hasta 4K, y una autonomía máxima de vuelo de 90 minutos, teniendo un alcance de hasta 10 km de distancia horizontal respecto al piloto. Además, tiene la posibilidad de poder retransmitir las imágenes que capto el dron en tiempo real en un centro de operaciones, ya sea del Consell Agrari o de la Policía Local.

“Esta tecnología llega en un momento inmejorable, puesto que estamos en plena campaña citrícola y esta tecnología el que nos permitirá es ser más eficaces y más eficientes en nuestras labores de vigilancia”, ha destacado Parra.

Con esta iniciativa, y en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se pretende evitar la lacra que supone a los agricultores del municipio el robo de productos hortofrutícolas, así como los vertidos ilegales. Para la presidenta del Consell Local Agrari, la utilización de drones para la vigilancia rural es una reivindicación que venían materializando tanto el sector de la agricultura como los propios guardias rurales. “Desde primer momento es una reivindicación que yo hice mía también porque considero que estamos dotando de más herramientas a la Guardería Rural porque pueda hacer más efectiva su labor de vigilancia”.

Por su parte, el contrato ha sido adjudicado a la empresa Eagledron, S.L por un importe de 3.516,89 euros (IVA incluido). El contrato incluye tanto el material (dron, tableta de control y celular, trípode, kit de apoyo y seguro de Responsabilidad Civil), como toda la documentación necesaria para llevar a cabo operaciones con drones por parte del Consell Agrari, y tres horas de reciclaje en el mismo escenario de operaciones para los pilotos del Consell Agrari donde se llevarán a cabo prácticas de vuelo reales bajo la supervisión de instructores, de forma que adquieran confianza y procedimientos a seguir durando los vuelos.

“La utilización de los drones no solo nos ayudará en nuestra función de vigilancia, la cual tenemos asignada estatutariamente, sino que además nos permitirá hacer inspecciones administrativas y apoyar a muchas de las labores que los guardias rurales realizan en su día a día”, ha finalizado Gloria Parra.

Además, durante el primer año se incluye la actualización de la documentación necesaria para llevar a cabo las operaciones con drones (adaptación a la próxima normativa que entrará en vigor a partir del próximo enero). Por otro lado, incluye el asesoramiento telefónico ante cualquier duda, ya sea de normativa o de apoyo técnico, la gestión de tramitación de solicitudes operacionales con organismos afectados (AESA, ENAIRE, etc.), de forma que todas las operaciones se lleven a cabo dentro de la legalidad.​

Etiquetas
stats