Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Xàtiva implantará un servicio de patinetes eléctricos

Juan Giner, concejal de Tráfico de Xàtiva.

Toni Cuquerella

0

El Ayuntamiento de Xàtiva, a través de la concejalía de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad, ha organizado una serie de actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, para sensibilizar a la ciudadanía sobre las consecuencias negativas para la salud y el medio ambiente y el uso irracional del coche en la ciudad, apostando por otros transportes alternativos más sostenibles como por ejemplo el transporte público, los vehículos eléctricos, los vehículos de movilidad personal y el desplazamiento a pie.

Dentro de esta campaña, que en Xàtiva lleva el nombre de ‘Por tu salud, muévete de forma sostenible’ se apuesta especialmente por una movilidad limpia y segura, basada en puntos como por ejemplo el cambio de vehículos policiales con combustible por otros eléctricos, la apuesta por el transporte público con la gratuidad del bus urbano durante algunos días, la mejora de la señalización e iluminación de los pasos de peatones como el recientemente colocado en la calle Vicente Boix, o la implantación en la ciudad de empresas que fomentan el desplazamiento con vehículos sostenibles.

‘Esta semana es una campaña dirigida a sensibilizar a la ciudadanía sobre las consecuencias negativas del uso irracional del coche en la ciudad. Recogemos la experiencia a nivel europeo para aplicarla a los proyectos de Xàtiva’, ha manifestado el regidor de Movilidad Juan Giner, quien ha dado las gracias a la Policía “por la magnífica tarea que realizan a lo largo de todo el año, no solo durante esta semana, y que va en beneficio de toda la ciudadanía”.

En cuanto a las actividades, se realizará la peatonalización de la Alameda Jaime I, cortando el acceso del tráfico rodado, tanto este viernes 17 de septiembre (de 12 a 15 horas) como el lunes, martes y miércoles de la próxima semana (de 10 a 14 horas). “La actividad estrella, que es la bicicletada, no se puede realizar todavía, pero sí que hemos podido volver a realizar esta Semana tocando muchos de los aspectos fundamentales en movilidad, como la sustitución de los parques automovilísticos actuales por otros con emisión 0 y la apuesta por el transporte público, puesto que de lunes a miércoles de la próxima semana el transporte urbano será gratuito para todos los usuarios” ha indicado el técnico de Movilidad Arturo Tormo.

Por su parte, el jefe de la Policía Local Antonio Collado ha aprovechado la presentación de la semana de Movilidad para presentar un nuevo vehículo policial eléctrico, que se incorpora a la flota de vehículos policiales de la ciudad, “lo que supone una apuesta decidida por los vehículos no contaminantes. Son ya pocos los vehículos que funcionan con combustible fósil, porque muchos de los que ya disponemos tienen tecnología híbrida”, ha indicado Collado.

Por otro lado, desde el departamento de Educación Vial de la Policía Local de Xàtiva se ha recordado que durante todo el curso escolar, dentro de su programa de refuerzo, se han ido realizando charlas informativas sobre ciudades menos contaminantes y más saludables, pensadas para las personas y no para los vehículos.

Patinetes eléctricos en Xàtiva

El acto ha servido también para presentar un nuevo servicio que operará próximamente en Xàtiva, como es el alquiler de patinetes eléctricos para desplazarse por la ciudad a través de la empresa VMP Bird.

El responsable de la empresa, Javier Aparicio, ha indicado que para su utilización el usuario tendrá que descargarse una aplicación y enlazar una tarjeta de crédito para poder hacer uso de alguno de los vehículos a través de un código QR. Estos se ubicarán en un mapa de la ciudad y se está trabajando en la colocación de parkings virtuales de patinetes.

Etiquetas
stats