La portada de mañana
Acceder
La normalidad pre-COVID volverá como pronto a finales del próximo verano
Los documentos de Amazon: "Es un periodista crítico y muy próximo a los sindicatos"
OPINIÓN | El virus que agrava una sociedad infantilizada, por Rosa María Artal

Carlet desarrolla el primer Plan de Acción de Gobierno Abierto para mejorar la transparencia y la participación ciudadana

La alcaldesa de Carlet, Maria Josep Ortega, con los regidores responsables.

La Concejalía de Participación Ciudadana y Transparencia del Ayuntamiento de Carlet, a través de una subvención gestionada con la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, ha redactado un documento estratégico en materia de gobierno abierto. Se trata del primer Plan de Gobierno Abierto de Carlet el cual contiene objetivos, retos y acciones a llevar a cabo en cuestiones de transparencia, participación ciudadana, inclusión, comunicación y colaboración. Este plan ha sido validado por una comisión de trabajo donde han participado agentes de casi todos los sectores de la población y podría acontecer en un futuro en el Consejo de Gobierno Abierto para hacer un seguimiento activo de las políticas de transparencia y participación.

El regidor del área, Bernat Nogués, ha remarcado el significado del concepto Gobierno Abierto y ha querido destacar la importancia: “el Gobierno Abierto es una forma de gestionar la vida pública; nosotros, como responsables públicos, no podemos dar la espalda a la ciudadanía en sus reivindicaciones y necesidades. Es por eso que se hace necesario establecer mecanismos de participación, de transparencia y rendición de cuentas y de colaboración continua con la ciudadanía. Esto es Gobierno Abierto y para el gobierno de Carlet es una prioridad.”

El proyecto para desarrollar el plan de acción ha contado con ocho acciones dedicadas a la divulgación del plan, la realización de un diagnóstico del estado del gobierno abierto en el municipio, la creación de una comisión de seguimiento, la formación y la validación participada del documento. El proyecto ha sido basado en cinco ejes que se consideran vitales para el gobierno abierto: la participación ciudadana, la transparencia y rendición de cuentas, la colaboración, la comunicación y la inclusión.

El Plan de Gobierno Abierto se ha desarrollado durante el mes de octubre y el regidor de Participación y Transparencia considera que ha sido positivo: “estamos contentos con el plan porque además de contener acciones para llevar a cabo y tener un diagnóstico sobre el estado del gobierno abierto en Carlet, supone el germen para aplicar más y mejores acciones en temas como la transparencia o la participación”. Nogués añade que “tenemos claro que Carlet es un municipio activo, participativo e inclusivo, así nos lo ha hecho saber la ciudadanía y así consta a las conclusiones del plan, y este documento será un impulso para mejorar todavía más en estos aspectos”.

Etiquetas
Publicado el
2 de noviembre de 2020 - 10:15 h

Descubre nuestras apps

stats