Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carlet desarrolla el primer Plan de Acción de Gobierno Abierto para mejorar la transparencia y la participación ciudadana

La alcaldesa de Carlet, Maria Josep Ortega, con los regidores responsables.

Toni Cuquerella

0

La Concejalía de Participación Ciudadana y Transparencia del Ayuntamiento de Carlet, a través de una subvención gestionada con la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, ha redactado un documento estratégico en materia de gobierno abierto. Se trata del primer Plan de Gobierno Abierto de Carlet el cual contiene objetivos, retos y acciones a llevar a cabo en cuestiones de transparencia, participación ciudadana, inclusión, comunicación y colaboración. Este plan ha sido validado por una comisión de trabajo donde han participado agentes de casi todos los sectores de la población y podría acontecer en un futuro en el Consejo de Gobierno Abierto para hacer un seguimiento activo de las políticas de transparencia y participación.

El regidor del área, Bernat Nogués, ha remarcado el significado del concepto Gobierno Abierto y ha querido destacar la importancia: “el Gobierno Abierto es una forma de gestionar la vida pública; nosotros, como responsables públicos, no podemos dar la espalda a la ciudadanía en sus reivindicaciones y necesidades. Es por eso que se hace necesario establecer mecanismos de participación, de transparencia y rendición de cuentas y de colaboración continua con la ciudadanía. Esto es Gobierno Abierto y para el gobierno de Carlet es una prioridad.”

El proyecto para desarrollar el plan de acción ha contado con ocho acciones dedicadas a la divulgación del plan, la realización de un diagnóstico del estado del gobierno abierto en el municipio, la creación de una comisión de seguimiento, la formación y la validación participada del documento. El proyecto ha sido basado en cinco ejes que se consideran vitales para el gobierno abierto: la participación ciudadana, la transparencia y rendición de cuentas, la colaboración, la comunicación y la inclusión.

El Plan de Gobierno Abierto se ha desarrollado durante el mes de octubre y el regidor de Participación y Transparencia considera que ha sido positivo: “estamos contentos con el plan porque además de contener acciones para llevar a cabo y tener un diagnóstico sobre el estado del gobierno abierto en Carlet, supone el germen para aplicar más y mejores acciones en temas como la transparencia o la participación”. Nogués añade que “tenemos claro que Carlet es un municipio activo, participativo e inclusivo, así nos lo ha hecho saber la ciudadanía y así consta a las conclusiones del plan, y este documento será un impulso para mejorar todavía más en estos aspectos”.

Etiquetas
stats