Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La CHJ invertirá 600.000 euros en la adecuación del barrio de Cantereria de Ontinyent a las inundaciones

El Clariano desbordado inunda el barrio de Cantereria en Ontinyent

Toni Cuquerella

0

El Ayuntamiento de Ontinyent y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) firmarán un protocolo de colaboración con el objetivo de redactar de un proyecto de actuaciones que pretende resolver los problemas de inundación existentes en el barrio de la Cantereria, situado en el margen izquierdo del río Clariano, y especialmente en la zona baja, catalogada como área de riesgo potencial significativo.

La DANA acontecida entre los días 12 y 14 de octubre de 2019 produjo la inundación catastrófica del barrio. El 17 de noviembre tuvo lugar una visita conjunta en la zona por parte de representantes de ambas Administraciones, en la cual el Consistorio expuso a la CHJ el Plan de Regeneración y Emergencia Residencial del Barrio de la Cantereria, que está promoviendo. Este plan comporta una serie de actuaciones en orden a la adquisición de inmuebles, ayudas a los propietarios, recalificación de los terrenos a zona verde, demolición de los edificios, consolidación del talud y construcción de un parque inundable con un itinerario peatonal.

El protocolo que se firmará es relativo en el parque inundable, de forma que la CHJ redactará el proyecto y ejecutará las obras relativas a una actuación de recuperación del espacio fluvial, con un presupuesto estimado en unos 600.000 euros. Así pues, esta actuación comprenderá la adecuación de los terrenos liberados en el margen izquierdo del río Clariano (plantación de especies de ribera, itinerarios peatonales y ciclistas, cartelería, mobiliario…), así como una adecuación en el margen opuesto sobre terrenos que ya pertenecen al Consistorio, para proteger el Molí Descals. Se establecerá, así mismo, una conexión peatonal entre ambos márgenes, mediante una solución que no doy lugar a la generación de efecto barrera.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ontinyent, la junta de gobierno del cual local ha aprobado el protocolo autorizando el alcalde para la firma de este, se compromete a efectuar las obras de consolidación del talud, resolverá la disponibilidad de los terrenos necesarios para el proyecto y, una vez concluida y entregada la actuación, se encargará del mantenimiento y conservación del parque.

Una vez esté redactado el proyecto y haya concluido el proceso de adquisición y recalificación urbanística de los terrenos correspondientes, con carácter previo a la licitación de las obras, la CHJ y el Consistorio tendrán que subscribir el oportuno convenio de colaboración que regulará tanto las condiciones de ejecución de aquellas como las de su explotación y mantenimiento posterior.

La participación de la CHJ en el Plan de Regeneración del Barrio de la Cantereria de Ontinyent es una concreción de su propia implicación, y la del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la resolución de los problemas de inundabilidad de la Demarcación, ejecutando las medidas del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación, en el seno del principio de colaboración entre Administraciones.

Etiquetas
stats