Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos entrega la alcaldía de Oropesa al PP en función del pacto de gobierno y recuerda la “traición” de los populares en Vilamarxant

Despedida de la hasta ahora alcaldesa de Oropesa, Araceli de Moya, en el salón de plenos.

Toni Cuquerella

València —
18 de junio de 2025 08:17 h

0

La hasta ahora alcaldesa de Oropesa del Mar, Araceli de Moya, de Ciudadanos, ha renunciado oficialmente a la vara de mando de la localidad castellonense para cederla al PP cumpliendo así el pacto de gobierno alcanzado en 2023, y pone fin así a 4 años de mandato. De Moya alcanzó la alcaldía en 2021 gracias a un pacto con el PSPV, y la mantuvo dos años después gracias a otro acuerdo de gobierno, pero en aquel momento con el PP.

Y el momento del relevo ha llegado. Desde ahora Rafael Albert (PP), hasta ahora vicealcalde y concejal de Turismo y Hacienda, asumirá la Alcaldía en funciones hasta que el próximo sábado 21 de junio tenga lugar el próximo Pleno Extraordinario, para la investidura del nuevo alcalde. Araceli de Moya pasará a desempeñar el cargo de vicealcaldesa y continuará al frente de las concejalías de Urbanismo, Obra Pública, Empleo, Desarrollo Local, Comercio, Emprendedores, Innovación o Participación Ciudadana, entre otras áreas.

Pero el pleno de despedida ha servido para que Ciudadanos también pase cuentas al PP. Así la formación ha denunciado el “abismo ético” que le separa del Partido Popular tras evidenciarse un comportamiento opuesto por parte de ambas formaciones en dos municipios valencianos. La cesión de la vara de mando por parte de Cs señalan que contrasta con el “lamentable” episodio ocurrido en Vilamarxant, donde el alcalde del PP, Héctor Troyano, ha incumplido el acuerdo de alternancia negándose a traspasar la alcaldía a Ciudadanos y expulsando del gobierno local a sus concejales.

“El Partido Popular no tiene palabra, ni principios ni vergüenza, como ha vuelto a demostrar”, ha declarado con dureza el secretario general de Ciudadanos, Carlos Pérez-Nievas.

Preguntado por la posibilidad de que Ciudadanos hubiese respondido de la misma manera en Oropesa, Pérez-Nievas ha sido claro: “No lo hemos hecho porque no somos como el PP. Nosotros sí tenemos valores y entendemos que la representación pública requiere estabilidad y cumplimiento de la palabra dada, por respeto a la ciudadanía”.

El dirigente ha calificado la actitud del PP como una “forma de corrupción” y ha advertido que su negativa a respetar los pactos “pervierte la voluntad popular simplemente por permanecer aferrado al poder”.

“PP y PSOE quieren destruir cualquier alternativa de centro”

Desde Ciudadanos también han criticado la estrategia política del Partido Popular y del PSOE, a los que acusan de querer destruir cualquier alternativa de centro en España. “Buscan un escenario de polarización extrema, participando ambos de la misma estrategia de crispación para justificar cualquier fechoría con tal de impedir que gobierne el otro”, ha denunciado Pérez-Nievas.

El secretario general ha puesto como ejemplo la trayectoria de Araceli de Moya, quien gobernó primero con el PSOE y después con el PP en Oropesa, “como es lógico y natural en un partido de centro que desarrolla sus políticas desde el consenso y no desde el sectarismo”.

Pérez-Nievas ha concluido reclamando la necesidad de fortalecer un espacio político de centro “fuerte e influyente”, capaz de liderar un proceso de regeneración democrática en España.

Etiquetas
stats