Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo busca encajar su campaña entre PSOE y Vox con mensajes ambiguos
La desesperada búsqueda de los familiares de los miles de desaparecidos en Gaza
OPINIÓN | 'Las monjas de Belorado y Europa', por Antón Losada

Compromís estudia acciones judiciales por la gestión del Consejo de PP y Vox del incendio de Tàrbena y pide la dimisión de la consejera

Joan Baldoví se ha entrevistado con los alcaldes de la zona de la Marina.

Toni Cuquerella

0

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, acompañado por los diputados autonómicos Gerard Fullana y Paula Espinosa, así como por el diputado provincial Ximo Perles, se han reunido en Xaló con alcaldes y alcaldesas de la Marina Alta y la Marina Baixa para evaluar conjuntamente la gestión del Gobierno de Mazón referida al incendio en la zona y los recortes autonómicos en materia de prevención de incendios.

En este marco, Joan Baldoví ha recordado que “PP y Vox han recortado en 2 millones de euros las ayudas a los municipios para la prevención de incendios, en 13 millones de euros la partida para la contratación de bomberos forestales y medios materiales, y han dado un tijeretazo del 40% al presupuesto de contratación de personal para limpiar caminos y términos municipales vía Labora, que tan necesario es para los ayuntamientos. Ese es el panorama respecto a hacer frente al fuego de un gobierno negacionista del cambio climático, que manipula los niveles de riesgo de incendio y permite que, en días de alto riesgo, se hagan cremas agrícolas”.

En la reunión han participado los alcaldes y alcaldesas de Xaló, Alcalalí, Ràfol, Dénia, Orba, Gata, Jesús Pobre, Els Poblets, Ondara, Vall d'Ebo, Pedreguer y Altea y han mostrado una “profunda preocupación por los recortes de PP y Vox en los dispositivos de prevención de incendios y en el despliegue de medios para hacerles frente,puesto que ese recorte afecta de manera sangrienta a los municipios de menos de 5.000 habitantes”. Han constatado también “la indignación más absoluta por el hecho de que el Gobierno de Mazón no hubiera prohibido las quemas agrícolas en unos días con unas condiciones meteorológicas que apuntaban a la necesidad de tomar medidas en ese sentido”. Así mismo han expresado “la falta de previsión para hacer frente a posibles nuevos encendiso en unas comarcas donde la sequía está siendo especialmente intensa”.

Compromís ha registrado en las Cortes Valencianas solicitudes de respuestas concretas a este incendio: cuáles fueron las razones por las que Emergencias tenía decretado riesgo de incendio bajo y medio, mientras AEMET advertía de riesgo muy alto, y de quién es la responsabilidad; y por qué no se prohibieron las quemas agrícolas, conociendo las condiciones de sequía y las elevadas temperaturas. Además la consellera de Justicia e Interior, tendrá que rendir cuentas en el hemiciclo parlamentario sobre cuál es la política del Consejo sobre extinción y prevención de incendios.

Joan Baldoví ha explicitado que “estamos estudiando acciones judiciales por la forma de proceder del Gobierno de PP y Vox respecto al incendio que ha afectado Tàrbena, Xaló, Alcalalí y Parcent y pedimos la dimisión de la consellera de Justicia e interior”.

Etiquetas
stats