Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empieza la campaña de excavaciones en La Cueva de Bolomor

Imagen de trabajos realizados en la Cueva de Bolomor

Toni Cuquerella

La Cueva de Bolomor ha iniciado su novena campaña de excavaciones, que se va a prolongar durante un mes y en la cual participarán más de cuarenta investigadores, entre doctores, licenciados y estudiantes, de diferentes universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

Las excavaciones en este yacimiento se desarrollan de forma sistemática desde 1989 como parte de las intervenciones anuales del Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) de la Diputación de València, con el permiso de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Entre los objetivos de la campaña está la excavación de uno de los niveles más significativos de la secuencia estratigráfica del yacimiento: el nivel XIII.

Este nivel, con una datación de más de 200.000 años, se excava en extensión desde hace 4 campañas. El plan de este año es continuar con los trabajos en el área situada más al norte del yacimiento, donde se recuperó en pasado año un bifaç en caliza, que constituye una de las piezas más significativas entre las recuperadas hasta el momento en el yacimiento.

En anteriores campañas, este mismo nivel proporcionó un diente canino superior de un individuo adulto masculino y dos estructuras de combustión de hace 235.000 años, que se encuentran entre las más antiguas de Europa.

Además, se continuará con la excavación de los niveles más recientes del yacimiento, en los cuales el año pasado se encontraron cuatro restos craneales humanos con una antigüedad de 130.000 años.

La Cueva de Bolomor acogerá el próximo día 2 de septiembre una jornada de puertas abiertas en la cual los visitantes podrán conocer con detalle el trabajo realizado en el yacimiento y el conjunto de restos recuperados.

Etiquetas
stats