Una investigación de la Universitat de València sitúa el Campus de Ontinyent como clave contra el despoblamiento en las Comarcas Centrales

Imagen del acto sobre las Comarcas Centrales.

Una investigación de la Universitat de València sitúa el Campus de Ontinyent como “cuna de oportunidades” y como elemento clave para la lucha contra el despoblamiento en las Comarcas Centrales. Estas son las dos principales conclusiones del estudio que las profesoras María José Vañó i Esmeralda Llinares han liderado para analizar el impacto del Campus de Ontinyent en la manera de vivir en la ciudad y su comarca.

Los resultados del estudio, financiado con fondo de la Fundación Campus Ontinyent, se presentaban este martes en el marco de la inauguración de la undécima edición de la Universitat de Tardor, que acaba este jueves con una conferencia de la catedrática de Ética Adela Cortina. La jornada inaugural contaba con la presencia del alcalde de Ontinyent y presidente de la Fundación Campus Ontinyent, Jorge Rodríguez; el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, el Jefe de Secretaría de Caixa Ontinyent, Vicent Ortiz, los regidores Óscar Borrell i Álex Borrell así como representantes del empresariado y público en general.

Durante el acto inaugural, el alcalde Jorge Rodríguez, quien ponía en valor la consolidación de una iniciativa que “cuenta esta edición con una serie de ponencias de máxima relevancia y de primer nivel”. En este sentido, el alcalde recordaba que una de las máximas que ha guiado desde el inicio el Campus “es que la Universidad va más allá de dar titulaciones. También es importante transferir el conocimiento y formar a la sociedad y las ponencias programadas esta semana son una buena muestra”.

Por su parte, en la presentación del estudio, la profesora María José Vañó exponía el incremento en el número de las matrículas en todas las titulaciones consiguiendo los 678 en el curso 2018-2019, que el estudiantado procede de ciudades de diferentes puntos de la Comunidad Valenciana el que, en palabras de Vañó, “es importante. Estamos yendo más allá del territorio; más allá de las Comarcas Centrales y esto hay que ponerlo en valor”. De hecho, si en el curso 2009-2010 el estudiantado fundamentalmente era de Ontinyent y las comarcas próximas, en el curso 2014-2015 ya había estudiantes de València ciudad o, incluso, de Vinaròs; una situación mucho más extensa en el curso 2018-2019 donde ya había estudiantes en el Campus provenientes de las tres provincias.

Así mismo, el estudio muestra que el 58% de las prácticas son remuneradas “hecho que no se produce en València ciudad”, pero también el elevado nombre de estudiantes de más de 40 años que “proporciona una nueva oportunidad a este grupo de gente que tuvo que dejar sus estudios para mantener económicamente a su familia”. Otra de las cuestiones, que se ha analizado es el nivel formativo de los padres. En este sentido, Vañó indicaba que más del 50% tienen estudios primarios, pero que entre un 10-15% no tenían estudios primarios el que demuestra que el Campus de Ontinyent es un espacio para “la creación de oportunidades”.

La profesora Vañó destacaba que hace falta que continuar trabajando en esta línea para continuar haciendo atractivo el Campus el que será posible con la implantación del máster de Psicología General Sanitaria y lo situará en “un referente, en un ejemplo de buenas prácticas”.

Por su parte, el vicerrector incidía “que la UTO agrupa muy bien los valores que defendemos desde el Vicerrectorado de Proyección Territorial como son el compromiso con el territorio, la colaboración interinstitucional y el conocimiento”. Finalmente, desde Caixa Ontinyent, Vicent Ortiz remarcaba que la pandemia “nos ha servido para darnos cuenta que, para salir de este tipo de situaciones, necesitamos formación y preparación. La Universitat tiene un papel fundamental en esta cuestión y actividades como las de la UTO son la ventana que nos acerca al futuro”. La programación de la Universidad de Otoño continuará este miércoles en el Centre Cultural Caixa Ontinyent a partir de las 18:00h con la conferencia 'La estrategia de Caixa Ontinyent y su contribución en el territorio' a cargo del catedrático y presidente de Caixa Ontinyent, José Pla y el jueves 25 tendrá lugar la ponencia “Ética y valoras democráticos” de la catedrática Adela Cortina.

Etiquetas
Publicado el
25 de noviembre de 2021 - 10:02 h

Descubre nuestras apps

stats