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Luz verde medioambiental para que el Ministerio de Transportes amplíe a tres carriles la A-3 entre Buñol y Chiva

La A-3 entre Buñol y Chiva.

Toni Cuquerella

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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable al proyecto de trazado para construir un tercer carril en cada una de las calzadas de la autovía A-3 entre Buñol y Chiva.

En concreto, se actuará a lo largo de 11 kilómetros, entre los km 316,9 y 328, para mejorar las condiciones de circulación y la seguridad vial, disminuyendo la congestión y la accidentalidad. Este hito permite avanzar hacia la aprobación final del proyecto de trazado y la redacción del correspondiente proyecto de construcción. El proyecto cuenta con un presupuesto de obras estimado en 44 millones de euros e incluye la remodelación de los enlaces existentes.

En cuanto a la variante de Buñol la calzada sentido València se independizará de la actual plataforma, discurriendo por el sur de forma paralela y separada de esta, mediante una franja media variable de unos 50m. En la calzada sentido norte, se aprovechará la actual plataforma de formar que el viaducto existente al inicio del tramo será utilizado para albergar la mencionada calzada y no tener que construir uno nuevo.

Habrá una ampliación del tercer carril que se hará a costa de la mediana o por exterior de la calzada, en aquellas zonas dónde la mediana es muy estrecha. Desde Transportes se señala que la mayoría de las estructuras existentes en el tramo están preparadas para la ampliación del tercer carril, “por lo que la afección a las mismas será mínima”.

Evaluación ambiental

En la evaluación ambiental se han analizado las posibles afecciones al aire, a la hidrología superficial y subterránea, al suelo, subsuelo y geodiversidad, a la flora y fauna, al patrimonio cultural, al paisaje; a los hábitats de interés comunitario (HICs), a los espacios naturales y a la Red Natura 2000.

La DIA establece las condiciones ambientales, incluidas las medidas preventivas, correctoras y compensatorias que resultan de la evaluación ambiental practicada, en las que se debe desarrollar el proyecto para la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales, y entre las que podemos destacar:

Medidas preventivas para garantizar la no afectación a los sistemas de abastecimiento de agua de poblaciones. Evaluación de la exposición a ruidos y vibraciones de la población del área de influencia del proyecto y adopción de medidas protectoras. Protección de los ejemplares arbóreos singulares y revegetación e integración paisajística de las superficies afectadas. Creación de pasos de fauna y vallados perimetrales. Instalación de pasos necesarios con diámetro adecuado para permitir la circulación de agua en los barrancos considerando las máximas avenidas, las acequias y otras infraestructuras hidráulicas necesarias para el riego a manta.

Con esta actuación se aumentará la capacidad y seguridad vial de esta autovía, un itinerario fundamental dentro de la Red de Carreteras del Estado (RCE) y que además forma parte de la Red Transeuropea de Transportes, que identifica las vías de comunicación estratégicas para la Unión Europea.

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